Minuto a Minuto

Nacional Declaran culpable Javier López Zavala a por el feminicidio de Cecilia Monzón
Esta declaración de culpabilidad se alcanza tres años después del crimen y a ocho meses del inicio del juicio contra López Zavala
Deportes Club América anuncia alianza estratégica con General Atlantic y The Kraft Analytics Group
El Club América subrayó que esta alianza representa un nuevo capítulo en su historia, orientado al crecimiento y la modernización
Internacional Exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas “debe ser hospitalizado de urgencia”, dice su abogada
Jorge Glas está recluido en la nueva cárcel de máxima seguridad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena, desde el pasado 10 de noviembre
Nacional Protección Civil pide a habitantes del norte, oriente y sureste de México protegerse contra lluvias intensas
Protección Civil pidió mantenerse alerta y tomar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo
Internacional Embajada de EE.UU. emite consejos de seguridad en fin de año para sus ciudadanos en México
Estados Unidos alertó a sus ciudadanos en México por un aumento del crimen durante las fiestas decembrinas
Francia prohíbe estrangulamiento como técnica de detención policial
Foto de EFE / Archivo

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, anunció este lunes la prohibición de la polémica práctica del estrangulamiento como técnica de detención policial, utilizada contra George Floyd en Estados Unidos.

Esta técnica “no será enseñada en las escuelas de policía y gendarmería. Es un método que genera riesgos”, indicó en rueda de prensa Castaner, quien, a petición del presidente Emmanuel Macron, avanzó algunas decisiones de una reflexión iniciada a principio de año sobre la deontología de las fuerzas del orden.

El Gobierno francés intenta así atajar las protestas contra la violencia policial y el racismo, que se han extendido en los últimos días desde Estados Unidos, y que reunieron el pasado sábado en París a unas 20 mil personas.

“El racismo no tiene cabida en nuestra sociedad y aún menos en nuestras fuerzas del orden. No basta con exigir ejemplaridad hay que facilitar los medios”, dijo Castaner, que comenzó defendiendo el cuerpo y asegurando que no hay parecidos entre la policía estadounidense y la francesa, aunque aceptó que hay agentes “racistas“.

Tolerancia Cero

El Gobierno insistió en que habrá “tolerancia cero” con el racismo en las fuerzas del orden y para combatirlo prometió una mejora en la formación inicial y continua de los agentes, que incluirá una “sensibilización contra la discriminación“.

Cuando en las manifestaciones se denuncian controles arbitrarios de identidad contra personas de color, Castaner explicó que el pasado viernes envió una instrucción a todos los servicios para recordar el marco en que debe realizarse un control de identidad y evitar que esto sea usado como “excusa”.

Se reforzará también el uso de cámaras móviles en los controles así como la necesidad de los agentes de llevar en un lugar visible su número de identificación policial, y se sancionarán cualquier comportamiento racista probado dentro de los cuerpos planteando incluso una “suspensión sistemática”.

A modo de ejemplo, Castaner citó la suspensión de seis policías en Ruán (norte) por ser racistas con un compañero.

“Quiero tolerancia cero contra el racismo en las fuerzas del orden. Ningún racista puede llevar con dignidad el uniforme de policía”, defendió el ministro.

Según el vespertino “Le Monde”, Macron ha pedido al gobierno que actúe con rapidez para hacer propuestas frente a las denuncias de racismo y violencia en la policía.

Castaner trató de moverse entre la defensa de las fuerzas del orden, evitando generalizaciones, y la firmeza hacia cualquier comportamiento racista en el seno de la institución.

No atajó sin embargo otros puntos polémicos como la técnica de inmovilización boca abajo, utilizada fatídicamente en varias detenciones, ni la independencia de la Inspección General de la Policía Nacional, encargada de investigar las denuncias internas, a la que los críticos acusan de parcialidad.

Con información de EFE