Minuto a Minuto

Nacional Declaran culpable Javier López Zavala a por el feminicidio de Cecilia Monzón
Esta declaración de culpabilidad se alcanza tres años después del crimen y a ocho meses del inicio del juicio contra López Zavala
Internacional Exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas “debe ser hospitalizado de urgencia”, dice su abogada
Jorge Glas está recluido en la nueva cárcel de máxima seguridad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena, desde el pasado 10 de noviembre
Nacional Protección Civil pide a habitantes del norte, oriente y sureste de México protegerse contra lluvias intensas
Protección Civil pidió mantenerse alerta y tomar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo
Internacional Embajada de EE.UU. emite consejos de seguridad en fin de año para sus ciudadanos en México
Estados Unidos alertó a sus ciudadanos en México por un aumento del crimen durante las fiestas decembrinas
Economía y Finanzas Peso hila 4 alzas frente al dólar y reafirma su nivel por debajo de 18 unidades
El peso avanzó 0.37 % y cerró en 17.92 por dólar, su mejor nivel desde julio de 2024, impulsado por el debilitamiento del billete verde
Francia podría alargar confinamiento por COVID-19 hasta junio
Residentes caminan por una calle comercial en la ciudad de Sceaux, un suburbio al sur de París, Francia. Foto de EFE / Archivo

El primer ministro francés, Édouard Philippe, aseguró que no descartan comenzar la desescalada del confinamiento más tarde del 11 de mayo, como está previsto, si no se mantiene el descenso en el número de contagios de coronavirus COVID-19.

En la presentación de este proceso en la Asamblea Nacional, Philippe indicó que en los últimos días han detectado tendencias “menos favorables” y señaló que “si los indicadores no están a punto, no habrá desconfinamiento el 11 de mayo”, al tiempo que adelantó que la primera fase de la desescalada se prolongará hasta el 2 de junio.

“Estas incertidumbres deben incitar a todos los franceses a la mayor disciplina de aquí al 11 de mayo”, señaló Philippe, que consideró “esencial” para la economía volver a la actividad.

El primer ministro explicó que la estrategia de desescalada será “progresiva” y diferenciada por departamentos, que serán divididos en “rojos” y “verdes” en función de la incidencia de la pandemia en cada uno de ellos.

Para ello, el 7 de mayo se evaluarán tres criterios para decidir si la desescalada se practica de forma amplia -en los departamentos “verdes”- o restringida -en los “rojos”-, si la circulación del virus sigue activa, si la capacidad de las unidades de cuidados intensivos está bajo presión y si el sistema local de pruebas de detección está listo.

Según el Gobierno francés, la base del proceso será “proteger, testar y aislar”, para lo cual recomendó el uso generalizado de mascarillas -aunque solo serán obligatorias en transporte público-, y anunció 700 mil pruebas virológicas a la semana, que se practicarán a todos aquellos que hayan estado en contacto con los positivos.

El tercer pilar pasará por aislar a los contagiados, en sus domicilios o en hoteles puestos a su disposición por el Estado.

Philippe anunció que la nueva etapa será reevaluada a finales de mayo, cuando se decidirá si se sigue la desescalada o se vuelve hacia atrás.

El total de muertos desde el inicio de la epidemia en Francia asciende a 23 mil 293 personas y se han contabilizado 128 mil 339 casos de contagios confirmados.

Con información de EFE