Minuto a Minuto

Internacional Marco Rubio niega que Estados Unidos intente “imponer” un acuerdo a Ucrania
Según Marco Rubio, EE.UU. trata de "determinar qué puede dar Rusia y qué quiere obtener, y qué puede dar Ucrania y qué puede obtener"
Nacional NYT destaca a García Harfuch como el principal enlace de México con agencias de seguridad de EE.UU.
Según The New York Times, la gestión de García Harfuch ha incrementado el intercambio de inteligencia entre México y Estados Unidos
Deportes ¿Cómo será la nueva F1 en 2026? Estos serán los principales cambios
Omar Alvarez Reynal te explica los principales cambios de la Fórmula Uno (F1) para la temporada 2026, que arrancará en marzo
Nacional Corte IDH responsabiliza a México por feminicidio de una joven de 17 años en Ciudad Juárez
La Corte IDH responsabilizó a México de la desaparición, tortura y feminicidio en 2001 de Lilia Alejandra García Andrade en Ciudad Juárez
Nacional Canadá y EE.UU. iniciarán conversaciones formales en enero sobre el T-MEC
El Gobierno de Canadá confirmó que en enero de 2026 iniciará con Estados Unidos las negociaciones bilaterales formales para revisar el T-MEC
Francia despliega operación militar para luchar contra el COVID-19
Militar de Francia en operativo para trasladar a seis pacientes de COVID-19 a dos hospitales. Foto de @EtatMajorFR

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la puesta en marcha de una operación militar bautizada “Resilience” (Resiliencia), que estará dedicada a apoyar la lucha contra el coronavirus en el país, donde ya hay mil 331 muertos.

Ese nuevo dispositivo estará “completamente dirigido a la ayuda y el apoyo de la población y de los servicios públicos para afrontar la pandemia tanto en la metrópoli como en los territorios de ultramar, en particular en materia sanitaria, logística y de protección”, dijo.

En ese marco, anunció el despliegue de dos portahelicópteros, uno en el sur del océano Índico y otro en la zona de la Guayana, para reforzar la actuación allí.

Esa operación será diferente a la “Sentinelle”, lanzada en enero de 2015, el mismo año de los atentados de París, y centrada en la lucha contra el terrorismo con unos 10 mil militares desplegados en el país, 3 mil de ellos en la reserva.

Macron visitó hoy la ciudad oriental de Mulhouse, ubicada en una de las regiones más afectadas del país, y donde esta semana se ha levantado un hospital militar, que el jefe del Estado visitó protegido con una mascarilla.

Francia despliega operación militar para luchar contra el COVID-19 - logo-del-operativo-militar-resilience-contra-el-covid-19-en-francia
Logo del operativo militar Résilience contra el COVID-19 en Francia. Foto de @EtatMajorFR

Según las últimas cifras, en Francia hay ya 25 mil 233 casos confirmados de coronavirus, 11 mil 539 personas hospitalizadas, 2 mil 827 de ellas graves, y mil 331 muertos, de los que el 86 por ciento tenía más de 70 años.

El presidente francés prometió que cuando la actual crisis sanitaria haya pasado se pondrá en marcha “un plan masivo de inversión y de revalorización de carreras” en el ámbito hospitalario, así como que se otorgará una prima excepcional, no precisada, para el personal sanitario y los funcionarios movilizados.

Macron hizo un llamamiento a la unidad frente a quienes critican la escasez de mascarillas o de test de prueba y avanzó que este viernes juntará al conjunto de actores sociales para ver cuál es la mejor respuesta que se puede aportar sector por sector.

Su comparecencia se produjo el mismo día en que, en el marco del proyecto de ley de emergencia sanitaria promulgado esta semana, el Consejo de Ministros adoptó 25 decretos, una cifra récord desde la instauración de la V República, en 1958.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, recalcó ante los medios que esos decretos tratan de atenuar “los graves daños económicos y sociales que inevitablemente provoca el confinamiento”, iniciado el pasado 17 de marzo y de una duración inicial de 15 días.

Entre ellos está la creación de un fondo de solidaridad de mil millones de euros para las pequeñas empresas, garantías del Estado de 300 mil millones para créditos empresariales, o excepciones a las reglas sobre la duración máxima del trabajo en sectores como el transporte o la energía, que amplían las actuales 48 horas semanales.

Con información de EFE