Minuto a Minuto

Internacional Trump ofrece la “ayuda” de EE.UU. para la “libertad” de Irán en medio de las protestas
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, afirmó que "Irán está mirando a la libertad, tal vez como nunca antes"
Internacional Trump decreta una “emergencia” para proteger en EE.UU. las ventas del petróleo de Venezuela
La orden de Trump protege en cuentas del Tesoro de Estados Unidos los ingresos por las ventas del petróleo de Venezuela
Internacional Llega a Cuba petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible enviados por México
El buque petrolero Ocean Mariner, cargado con 86 mil barriles de combustible procedentes de México, llegó a Cuba
Nacional Activan doble alerta por frío en la CDMX para la mañana del domingo 11 de enero de 2026
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para la mañana del domingo 11 de enero de 2026
Internacional Nicaragua libera presos políticos por aniversario de Gobierno, en medio de presión de EEUU
El Gobierno de Nicaragua confirmó este sábado 10 de enero la liberación de "decenas de personas" que estaban detenidas
FMI alerta del aumento global de la pobreza extrema
Hombre en situación de pobreza en Chile. Foto de EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que los niveles de pobreza extrema en el mundo se encuentran muy por encima de los que se registraban antes de la pandemia, y prevé que esto continúe así durante un tiempo.

“Es una noticia muy preocupante”, dijo el director de Asuntos Fiscales del FMI, Vítor Gaspar, durante una rueda de prensa para presentar la última edición de su informe de vigilancia fiscal, que el Fondo ha publicado con motivo de sus reuniones anuales en Washington.

Para Gaspar, esto implica que los gobiernos de las economías más afectadas deben dedicar todos los recursos necesarios, por escasos que sean, a cubrir las necesidades básicas alimentarias de sus ciudadanos, si bien admitió que esto puede provocar un aumento del riesgo de crisis fiscales.

El experto destacó el hecho de que, para los países en vías de desarrollo, la mayoría de las medidas para contrarrestar el aumento de la inflación están dirigidas a la alimentación.

En los países desarrollados, por contra, van dedicadas a asegurar el suministro energético.

“La comida es un problema mucho más importante en las economías en desarrollo”, explicó Gaspar.

El exministro de Finanzas portugués recordó que los países que lo necesiten podrán acceder a fondos destinados a combatir la inseguridad alimentaria gracias a la puesta en marcha de un nuevo mecanismo de financiación de emergencia, aprobado a finales de septiembre por el Fondo.

Sin embargo, Gaspar destacó que lo que hace falta es que los países ricos den más apoyo directo a los países en desarrollo para atajar la crisis.

Con información de EFE