Minuto a Minuto

Deportes Jornada 11 del Clausura 2026 de la Liga MX: Doblete de la ‘Hormiga’ González y Chivas gana
Armando 'Hormiga' González tuvo una gran tarde en el Akron para darle el triunfo a Chivas en la fecha 11 del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional Díaz-Canel tras protestas en Cuba: “Para el vandalismo y la violencia no habrá impunidad”
Tras las protestas en Morón, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que es "comprensible el malestar" por los apagones
Nacional Metro CDMX anuncia horario extendido en Línea 9 por Vive Latino 2026
Metro de la CDMX confirmó la ampliación del servicio en la Línea 9 durante dos días, con motivo del evento Vive Latino
Nacional Detienen a la ‘Pastrana’, líder del Cártel de Sinaloa en Cancún
Autoridades de Quintana Roo detallaron la captura de una mujer identificada como la 'Pastrana', líder der una célula del Cártel de Sinaloa
Economía y Finanzas Fortalecen conectividad aérea del Caribe mexicano con la nueva ruta entre Monterrey y Cozumel
Cozumel, Quintana Roo, tendrá un nuevo vuelo directo desde Monterrey, Nuevo León, a partir del 26 de marzo
Florida reconoce el envío de migrantes a California, pero asegura que fue voluntario
Florida reconoce el envío de migrantes a California pero asegura que fueron voluntariamente. Foto de EFE

Autoridades de Florida reconocieron el envío de aviones con migrantes a California, pero dijeron que fueron de manera consentida, “voluntariamente”, y publicaron un video para probarlo, donde se ve a algunos dando las gracias por el viaje.

En el video publicado por la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM) en la plataforma Rumble se puede ver a los migrantes firmando unos documentos y celebrando su llegada a California.

El video parece una respuesta a las afirmaciones de funcionarios californianos diciendo que los traslados a este estado de migrantes captados en la frontera con México podrían considerarse un caso de secuestro según las leyes de California.

En el video, que incluye también imágenes fijas, aparece al menos una docena de migrantes jóvenes que viajan en un autobús mientras cantan y hacen bromas. También se les ve abordar unos aviones pequeños de hélice.

“Estoy muy agradecido por mi habitación porque estar viajando y en la calle, expuesto a paramilitares, Maras Salvatruchas y todo lo que pueda haber en Centro América…y llegar a un lugar seguro y conocer gente de frecuencia bonita como ustedes…Estamos muy agradecidos”, dice a cámara uno de los inmigrantes.

En un comunicado enviado hoy a los medios por Amelia Johnson, portavoz de FDEM, recalcó que la reubicación de esos migrantes fue “voluntaria”.

“Como puede ver en este video, la reubicación voluntaria de Florida es precisamente eso: voluntaria. A través del consentimiento verbal y escrito, estos voluntarios indicaron que querían ir a California“, sostuvo.

“Un contratista estuvo presente y se aseguró de que llegaran de manera segura a una ONG externa. La ONG específica, Caridades Católicas, es utilizada y financiada por el gobierno federal”, añadió Johnson.

Hasta el momento, el gobernador de Florida, también candidato a las primarias republicanas para aspirar a la Casa Blanca, no ha comentado nada sobre el tema.

DeSantis, que ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular el caballo de batalla de su campaña electoral, ha promovido una ley contra los indocumentados que entrará en vigor el 1 de julio y es una de las más duras del país.

Mientras tanto, la Fiscalía de un condado de Texas evalúa la presentación de cargos criminales por el envío en 2022 de migrantes a Massachusetts por parte de la administración de DeSantis, en momentos en que aparentemente el republicano repitió esta semana nuevos traslados aéreos, esta vez a California.

El alguacil del condado de Bexar (Texas), Javier Salazar, anunció que su oficina ha completado la investigación del traslado de septiembre pasado de unos 49 migrantes, en su mayoría venezolanos, desde San Antonio (Texas) hasta la isla Martha’s Vineyard, y encontró evidencia para formular cargos.

Por otro lado, las autoridades de Florida anunciaron este martes que las fuerzas enviadas a Texas por DeSantis para colaborar en la operación Lone Star (Estrella solitaria) de control de la frontera han contactado con más de 5 mil 800 migrantes indocumentados y detenido a más de 190 personas.

Las detenciones tienen que ver con delitos graves como contrabando de personas, robo, posesión de drogas y porte ilegal de armas, entre otros, según un comunicado oficial.

Como parte de los arrestos, los agentes del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE) ayudaron a incautar cocaína, metanfetamina, mariguana, parafernalia para uso de drogas, armas de fuego y cajas de municiones.

Uno de los detenidos es un miembro de la pandilla MS-13 que actualmente se encuentra en la Lista de Vigilancia de Terroristas de Estados Unidos, señaló un comunicado oficial.

Cuando el 16 de mayo anuncio el envió de fuerzas a Texas DeSantis dijo que lo hacía para “asegurar la frontera sur” ante la “abdicación del deber” del gobierno federal en el combate a la crisis migratoria.

Con información de EFE