Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desarrollan una nueva terapia para la leucemia linfoblástica aguda de células T
La terapia genética BE-CAR7 logró que 64 % de los pacientes con leucemia T lleven tres años libres de la enfermedad
Nacional Gusano barrenador: Gobierno mexicano trabaja con ganaderos para reforzar la lucha la plaga
Las importaciones de ganado desde México juegan un papel importante en EE.UU., promediando más de un millón de cabezas anuales durante décadas
Internacional Trump felicita a los estadounidenses católicos por la Inmaculada Concepción y la Virgen de Guadalupe
Trump destacó la importancia de la Virgen de Guadalupe, celebrada el 12 de diciembre por católicos de México y Estados Unidos
Internacional Presidente de Perú señala que salvoconducto a ex primera ministra, Betssy Chávez, no es importante
José Jerí dijo que la situación de Betssy Chávez, asilada por México, no es prioritaria y podría quedar para el próximo Gobierno en 2026
Nacional Diputados debatirán reforma arancelaria que afecta sobre todo a productos asiáticos
La reforma, discutida en la Cámara de Diputados, propone imponer aranceles para reorientar la producción y proteger a sectores afectados
Fiscalía de Perú abre investigaciones por 54 muertes en protestas
Fiscalía de Perú abre investigaciones por 54 muertes en protestas. Foto de EFE

El Ministerio Público de Perú ha abierto 11 investigaciones fiscales desde diciembre pasado por 54 muertes ocurridas en las movilizaciones antigubernamentales con el fin de determinar a los responsables, según anunció en sus redes sociales.

De acuerdo a las cifras de la Fiscalía, producto de los enfrentamientos en las protestas, se reportaron 47 fallecidos, 46 manifestantes y un policía, así como 793 heridos, de los cuales 435 son civiles y 358 agentes de la Policía Nacional.

Además, otras 16 personas han perdido la vida en distintos incidentes vinculados a los bloqueos de carreteras, el principal medio de protesta, según distintas fuentes.

Entre ellos, se encuentra personas que fallecieron al impedir los bloqueos el traslado de enfermos o recién nacidos.

La Fiscalía ordenó, además, el inicio de 18 investigaciones por lesiones de personas en el contexto de las manifestaciones, así como la apertura de 105 carpetas fiscales para investigar a quienes presuntamente habrían cometido delitos de resistencia a la autoridad, disturbios, contra la tranquilidad pública, entre otros.

En el marco de las protestas, la Fiscalía registró 639 detenidos, de los cuales 53 cumplen detención preliminar y ocho se encuentran con prisión preventiva.

En un comunicado compartido en redes sociales, el Ministerio Público garantizó que las investigaciones se realizarán con “estricto respeto a las leyes” que rigen en el país y la defensa de los derechos humanos con “orden, firmeza y celeridad”.

Las manifestaciones de protesta estallaron en Perú tras la asunción constitucional de Dina Boluarte como presidenta del país y reclaman su renuncia al cargo, el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones generales adelantadas, así como una asamblea constituyente.

Con información de EFE