Minuto a Minuto

Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Internacional Maria Corina Machado: Trump está totalmente comprometido con libertad de los venezolanos
Machado también le aseguró a Trump "que más del 90% de los venezolanos quieren vivir con libertad, con dignidad, con justicia."
Fiscales de NY entregarán a defensa grabaciones de testigos contra García Luna
Fotografía de archivo del exdirector general de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de México Genaro García Luna el 5 de octubre de 2004. Foto de EFE/Jorge Núñez/Archivo

Diversos fiscales de Nueva York entregarán a la defensa de Genaro García Luna los testimonios que hicieron dos personas contra el exsecretario de Seguridad Pública de México.

Se trata de cinco aparatos electrónicos de un testigo de la fiscalía, así como 4 mil 900 grabaciones de otro, de acuerdo con una carta de fiscales citada por AP.

El material se unirá a las 6 mil 100 páginas de testimonios del caso ya entregadas.

Asimismo se espera dar a la defensa del exfuncionario 7 mil 500 páginas más con narraciones de testigos.

La entrega de las pruebas contra García Luna obedece a una orden del juez Brian Cogan de entregar todo el material relacionado con testigos.

Se prevé que el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública de México inicie el 24 de octubre.

García Luna dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y entre 2006 y 2012 fue secretario de Seguridad Pública, durante el Gobierno de Felipe Calderón.

Según la Fiscalía, “el acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa, un famoso cartel de la droga mexicano, a cambio de sobornos multimillonarios” y agregó que tiene previsto llamar a testificar a “numerosos testigos” que han sido partícipes de la violencia ejercida por este cartel mexicano para “protegerse de rivales, luchar por su territorio y silenciar a aquellos que cooperaran con las fuerzas de seguridad”.

El exfuncionario mexicano es acusado de tres cargos: conspiración internacional para distribuir internacionalmente cocaína; conspiración para distribuir y poseer premeditadamente cocaína, y conspiración para importar cocaína; además de otra imputación por declaraciones falsas.

Con información de AP y López-Dóriga Digital