Minuto a Minuto

Internacional Maduro prevé que el PIB de Venezuela crezca un 9 % en 2025 pese a la “agresión económica”
Nicolás Maduro afirmó que Venezuela crecerá 9 % en 2025 pese a la “agresión económica” y dijo que el país cerrará el año en expansión
Entretenimiento ¿Cuáles son las fechas para el Gran Bazar de Merch de conciertos?
El Gran Bazar de Merch de conciertos contará este año con dos sedes: en la explanada del estadio GNP seguros y la Sala de Armas, en la Ciudad Deportiva
Economía y Finanzas SAT apunta récord de 4.90 billones de pesos en ingreso tributario de enero a noviembre
Los ingresos tributarios del Gobierno de México representan un crecimiento real de 4.6 % en comparación con el mismo periodo en 2024
Internacional Trump defiende su gestión económica y pide votar a republicanos en elecciones intermedias
Donald Trump defendió sus medidas económicas en un mitin en Pensilvania e instó a votar por los republicanos en las elecciones intermedias de 2026
Internacional Honduras: una declaración imprudente e inoportuna de Castro que agrava la crisis electoral
El politólogo Daniel Zovatto analiza la declaración de la presidenta de Honduras, Xiomara Castroque, que "agrava la crisis electoral"
Finlandia y Suecia cumplen todos los requisitos para entrar en OTAN: Biden
Foto de EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este jueves su “rotundo apoyo” a las solicitudes de Finlandia y Suecia de entrar en la OTAN, al asegurar que esos países “cumplen todos los requisitos para entrar” en la Alianza.

Biden anunció además que este mismo jueves iniciará el proceso para que el Congreso estadounidense ratifique “rápidamente” las solicitudes de entrada de esos países nórdicos en la Alianza Atlántica, un requisito necesario para completar el proceso de adhesión.

Después de reunirse en la Casa Blanca con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, el mandatario aseguró que sus solicitudes tienen el “apoyo completo, total e íntegro de Estados Unidos”.

“Esta es una victoria de la democracia”, opinó Biden sobre el proceso interno que han seguido esos países, tradicionalmente “no alineados”, para tomar la decisión de acercarse a la OTAN, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

“Finlandia y Suecia harán más fuerte a la OTAN”, añadió el presidente, quien aseguró que esa alianza es “relevante, eficaz y se necesita más ahora que nunca” ante la “agresión” de Rusia.

Sin mencionar la oposición de Turquía a la entrada de ambos países en la Alianza, Biden subrayó que los dos países nórdicos “cumplen cada requisito de la OTAN, con creces”.

El Gobierno estadounidense entregará este jueves al Congreso del país “informes sobre el acceso a la OTAN de ambos países, para que el Senado pueda actuar rápida y eficazmente para asesorar y consentir a (la enmienda del) Tratado” fundacional de la Alianza, explicó Biden.

Ese paso es necesario para expandir la OTAN, y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, confió esta semana en que ese proceso, que requiere una mayoría de dos tercios en la Cámara Alta, se complete antes del receso del Congreso en agosto.

En su comparecencia ante la prensa junto a los líderes de Finlandia y Suecia, en la que no aceptaron preguntas, Biden insistió en que la entrada de “nuevos miembros en la OTAN no es una amenaza para ninguna nación y nunca lo ha sido”, al subrayar que se trata de una alianza defensiva.

Con información de EFE