De no lograr la aprobación de una reforma migratoria en los próximos seis meses, miles de mexicanos y migrantes serán deportados
A no ser que el Congreso de Estados Unidos genere una reforma migratoria que beneficie a los miles de dreamers afectados por el fin de DACA, en los próximos años miles de estudiantes de origen mexicano podrían ser arrestados y deportados por la administración de Trump, afirmaron expertos de la UNAM.
Al respecto, alertaron que la medida anunciada por el gobierno del presidente estadounidense no busca solucionar el problema, sino simplemente pasárselo al Poder Legislativo y que sea este quien se termine por pronunciar sobre el destino de los migrantes y su eventual deportación.
El académico Tomás Milton Bravo explicó que “para Trump lo importante es decirle al electorado que el programa concluye, aunque en realidad lo que está haciendo es turnarle la responsabilidad al Congreso. Además, el próximo año se renueva un tercio de los integrantes del Senado y toda la Cámara de Representantes, por lo que el presidente estadounidense está enviando mensajes a los futuros electores”.
Añadió que el riesgo para los dreamers consiste en que se han impulsado varias reformas migratorias en los últimos 12 años, sin embargo hasta el momento ninguna ha sido aprobada en ambas cámaras del Congreso, por lo que las posibilidades de que lleguen a un acuerdo en solo seis meses parece algo difícil de lograr.
Mientras tanto, Ernesto Josué Padilla Villamour, consideró que el problema de llegar a un acuerdo en ambas cámaras en beneficio de los dreamers se encuentra principalmente en la polarización del país vecinos así como la proximidad de las elecciones pueden llevar a una discusión estéril e interminable.
Finalmente, dijeron que lo único que juega a favor de los migrantes es la posibilidad de retomar algunas de las propuestas que se encuentran congeladas en ambas cámaras, así como el apoyo que han recibido los afectados por varios de los empresarios más importantes del país.
Redacción