Minuto a Minuto

Nacional Así ocurrió el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca; Semar presenta cronología de los hechos
La Secretaría de Marina (Semar) reveló la cronología del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
Nacional Migrantes toman alrededores de parroquias en Tapachula para establecerse
Migrantes, en su mayoría centroamericanos, están viviendo en las zonas parroquiales de Tapachula, Chiapas
Nacional México se presenta en Fitur 2026 como “potencia turística global”
México será socio de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2026, uno de los principales eventos del sector en el mundo
Internacional Estudio alerta que los incendios contaminan el aire más de lo estimado
Nuevas estimaciones aumentan las emisiones de compuestos orgánicos en el aire a consecuencia de los incendios forestales
Nacional Cae el ‘Luki’, líder criminal en Macuspana, Tabasco
Omar García Harfuch, titular de SSPC, informó de la captura de Eduardo Alberto "N", alias 'Luki', líder criminal en Macuspana, Tabasco
Federico X asciende al trono de Dinamarca tras la abdicación de Margarita II
Federico X, nuevo rey de Dinamarca. Foto de EFE/EPA/BO AMSTRUP DENMARK OUT

Federico X se convirtió en nuevo rey de Dinamarca tras firmar su madre, la reina Margarita II, su declaración de abdicación durante un Consejo de Estado celebrado en el castillo de Christiansborg en Copenhague, sede del Parlamento.

Margarita II, que conserva el título de reina y la función de regenta interina, abandonó el castillo en coche una vez formalizada la abdicación, mientras los nuevos reyes celebraban una pequeña recepción: se sabe que entre los invitados están la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y los presidentes de los territorios autónomos de Groenlandia y las Islas Feroe.

Federico X asciende al trono de Dinamarca tras la abdicación de Margarita II - cesion-del-trono-de-dinamarca-de-margarita-ii-a-federico-x-1024x683
Cesión del trono de Dinamarca, de Margarita II a Federico X. Foto de EFE/EPA/MADS CLAUS RASMUSSEN DENMARK OUT

Siguiendo la tradición danesa, Frederiksen será la encargada de proclamar rey, a las 15:00 h local desde el balcón de Christiansborg, a Federico X, quien pronunciará luego un breve discurso.

No hay invitados de la realeza de otros países a los actos ni tampoco ninguna coronación, pero sí acompañarán a Federico su hermano menor, el príncipe Joaquín; y, a Mary, su hermana mayor.

Los nuevos reyes recorrerán luego en carroza el centro de Copenhague con destino a su residencia en el complejo palaciego de Amalienborg, acompañados por miles de daneses, que abarrotan las calles desde esta mañana.

En Amalienborg está previsto que se realice luego, a las 17:00 h local, la denominada transferencia de los estandartes reales: del palacete de Christian IX, residencia de Margarita II, al de Federico VIII, donde viven los nuevos reyes con sus cuatro hijos.

El mayor de los vástagos de Federico X y Mary, Christian, de 18 años, es ahora nuevo príncipe heredero en lugar de su padre.

Margarita II, de 83 años, anunció por sorpresa su abdicación en su discurso de Fin de Año, aduciendo problemas de salud por una complicada operación de espalda y la necesidad de dar paso a la nueva generación.

Al igual que el resto de monarquías escandinavas, en Dinamarca no hay tradición de abdicar -el anterior precedente se remonta a casi 900 años atrás-, y la propia reina había asegurado en varias ocasiones que su puesto era “un deber de por vida”.

Tanto la monarquía como Margarita II y los nuevos reyes gozan de un amplio respaldo popular, con cifras superiores al 70 por ciento para la institución y, del 80 por ciento, para sus miembros más destacados, según los últimos sondeos.

Con información de EFE