Minuto a Minuto

Nacional Recursos del sorteo “México con M de Migrante” reforzarán atención legal y consular en EE.UU.
Más recursos para la protección de connacionales: la Cancillería anunció acciones para reforzar la atención legal, visitas a centros de detención y apoyo humanitario en EE.UU.
Internacional Trump rebautiza con su apellido el Centro Kennedy de Washington D.C.
La portavoz de la Casa Blanca apuntó que la instalación ubicada en Washington D.C. pasará a llamarse Centro Trump-Kennedy
Deportes El adiós del Hijo del Santo
El Hijo del Santo puso fin a su carrera como luchador la tarde del sábado 13 de diciembre de 2025 en el Palacio de los Deportes
Entretenimiento ‘Digger’: Avance y fecha de estreno de la película de González Iñárritu y Tom Cruise
Fue revelado el primer avance de la película del director mexicano Alejandro González Iñárritu y el actor Tom Cruise
Internacional Es 2025 el segundo año más mortífero para los periodistas desde inicios de siglo
La organización civil Campaña Emblema de Prensa dio a conocer el número de periodistas asesinados en el 2025
FBI frustra complot para iniciar una guerra en la frontera de EE.UU. con México
Migrantes hacen fila en el muro fronterizo para intentar cruzar hacia EEUU, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres. (Archivo)

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) frustró un complot para “iniciar una guerra” en la frontera de Estados Unidos con México.

Tres hombres, de los que dos afirmaron ser parte de una milicia, pretendían viajar a la frontera de Texas para asesinar a agentes de la Patrulla Fronteriza y a migrantes que cruzaran de forma ilegal.

Una investigación de The Texas Tribune detalló que en 2022 uno de los hombres intentó contactar al gobernador de Texas, Greg Abbott, a quien a través de un mensaje advirtió que “si no pueden cuidar esta frontera y cerrarla, entonces nos veremos obligados a entrar”.

Bryan C. Perry, de 38 años; Jonathan S. O’Dell de 33 años, y Paul Faye de 55 fueron detenidos por el FBI por diversos cargos federales.

Según la denuncia penal, Perry mantuvo amplio contacto con Faye, quien le externó su deseo de viajar con él y otro individuo, O’Dell, a la frontera para “cometer actos de violencia”.

Perry y O’Dell fueron detenidos a finales de 2022 en una movilización en la que dispararon con un rifle multicalibre contra agentes del FBI. Se les decomisaron seis armas de fuego, más de 20 cargadores, casi 2 mil cartuchos, entre otros equipos.

Ambos fueron acusados de conspiración para asesinar a un funcionario federal, conspiración para agredir a un oficial federal, intento de asesinato de un funcionario federal y agresión a un oficial federal.

El complot habría sido iniciado por Perry y O’Dell a finales de 2021, derivado de sus quejas contra el Gobierno Federal por la situación de migrantes en la frontera.

Para 2022 intentaron reclutar a miembros de su grupo, autodenominado la Segunda Milicia Estadounidense, para viajar a Washington y “detener la locura”.

En agosto habrían acordado ir “a la guerra con la Patrulla Fronteriza”.

Sus intenciones se difundieron cuando Perry subió a TikTok un video en el que, mientras sostenía la culata de un rifle, expresó sus intenciones de viajar a la frontera con México para “disparar a matar“.

En otros videos calificó de traidores a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. por permitir el cruce de migrantes.

Una denuncia anónima alertó a las autoridades, quienes iniciaron la investigación pertinente y cumplimentaron los arrestos.

La detención de Faye se produjo a finales de 2023, después de que un agente del FBI encubierto entablara comunicación para “agitar el avispero” en la frontera.

Faye se ofreció a reunir chalecos antibalas para la operación, además de confesar poseer objetos explosivos y haber colocado trampas explosivas en su casa por si llegaba la policía.

Al reunirse con el agente del FBI encubierto para ir a la frontera, le dio un silenciador no registrado, acto que permitió su arresto y la localización en su casa de armas de fuego, cartuchos y explosivos.

Con información de The Texas Tribune