Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
FBI detiene a funcionario de Trump por asalto al Capitolio
Manifestación a favor de Trump en el Capitolio, el 6 de enero de 2021, que derivó en su toma. Foto de EFE / Archivo

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) detuvo a un funcionario del expresidente Donald Trump por el asalto al Capitolio del 6 de enero pasado, convirtiéndose así en el primer arrestado vinculado al anterior Gobierno, según informó el medio Politico.

Se trata de Federico Klein, un hombre de 42 años que durante el Gobierno de Trump trabajó en el Departamento de Estado como nombramiento político.

Concretamente, el detenido fue asignado primero a la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, en el departamento encargado de Brasil y el Cono Sur, y luego trasladado a la oficina que administra las peticiones de acceso a información federal, conocidas como FOIA.

FBI detiene a funcionario de Trump por asalto al Capitolio - federico-klein-durante-asalto-al-capitolio-de-eeuu
Federico Klein durante asalto al Capitolio de EE.UU. Foto de FBI

Klein, quien fue detenido en Virginia, había trabajado previamente para la campaña presidencial de Trump en 2016 como analista.

Antes de implicarse en política junto a Trump, Klein sirvió en el Cuerpo de Marines en Irak.

Más de 300 personas han sido imputadas en tribunales federales por el asalto al Capitolio, pero Klein es el primero con claros vínculos con el Gobierno de Trump.

El FBI no detalló al medio Politico de qué delitos está acusado Klein.

El 6 de enero una turba de seguidores de Trump asaltó en Congreso con la intención de detener el proceso de certificación que en ese momento estaba ocurriendo en las dos cámaras legislativas por el resultado de las elecciones ganadas por el ahora presidente, Joe Biden.

Durante el asalto murieron cinco personas, cuatro seguidores de Trump y un policía. Otros dos policías que participaron en el operativo durante el asalto se suicidaron en los días posteriores.

Trump fue sometido a un segundo impeachment en el Congreso como consecuencia del asalto, acusado del delito de “incitar una insurrección“, pero salió absuelto del juicio político con 56 votos en contra y 44 a favor, dado que una condena requería de una mayoría de dos tercios.

Con información de EFE