Minuto a Minuto

Entretenimiento La política recupera espacio en la gala de los Óscar
Esta ceremonia, más allá de los galardones, también se esperaba con expectación para ver si Hollywood rompía su silencio sobre la situación actual
Entretenimiento Lista de los ganadores del Oscar 2026
Este es el listado completo de los ganadores de la 98 edición de los Óscar de la Academia de Hollywood
Internacional Muere el candidato presidencial peruano Napoleón Becerra
El PTE-Perú figura en las encuestas de intención de voto en la categoría de "otros", al contar con menos de 1 % de las preferencias de los ciudadanos
Ciencia y Tecnología Especialistas de la UNAM utilizan IA para preservar lenguas indígenas
Según registros, en México existen 68 lenguas nacionales, 11 familias y 364 variantes lingüísticas, de las cuales "muchas están cayendo en desuso y se dirigen a la extinción"
Economía y Finanzas La frontera norte de México se prepara para afrontar los efectos de la revisión del T-MEC
Empresarios advierten que el proceso de revisión ocurre en un contexto de incertidumbre económica para la industria local
Falta de liquidez en la ONU afectará a investigaciones sobre derechos humanos
Falta de liquidez en la ONU afectará a investigaciones sobre derechos humanos. Foto de X HRW

La falta de liquidez en los organismos de Naciones Unidas pone en peligro las investigaciones sobre atropellos a derechos humanos en lugares sometidos a graves conflictos como Sudán, Ucrania y Siria, advirtió la organización Human Rights Watch (HRW).

Numerosos países tienen atrasos en sus contribuciones a la ONU -que se financia con las aportaciones de los estados miembros-, hasta tal punto de que el año pasado la organización tuvo que suspender las contrataciones.

El pasado 25 de enero, su secretario general, António Guterres, mandó una carta a todos los Estados recordándoles que, de no mediar un pago de sus aportaciones a corto plazo, las arcas quedarían vacías para agosto, y que en lo inmediato eso significaría una limitación de las reuniones, un freno a proyectos de construcción o mantenimiento de edificios y una reducción de compras.

Unos 50 países aún no han pagado sus partidas correspondientes a 2023, y entre ellos se encuentra Estados Unidos, que debe una parte de su cuota por la dificultad de la Administración Biden de que el Congreso apruebe esa aportación; en este momento Estados Unidos debe mil millones de dólares entre los atrasos de 2023 más su cuota de 2024.

Los recortes presupuestarios afectan a todos los departamentos, pero a HRW le preocupa en particular las consecuencias de las misiones de investigación sobre derechos humanos en países como Sudán, Siria y Ucrania, donde hay serias sospechas de que se han cometido atrocidades.

Al respecto, recuerda que ciertos países como China, Rusia, Cuba y otros llevan años tratando de quitar fondos para investigaciones que arrancan desde el llamado Quinto Comité de la Asamblea General, de la que suelen salir estas misiones.

Con información de EFE