Minuto a Minuto

Nacional Advierten que violencia infantil sigue en niveles “críticos” en México
Redim reportó que entre entre enero y noviembre de 2025 se registraron mil 991 homicidios de niñas, niños y adolescentes
Nacional INAH actualiza tarifas para museos y zonas arqueológicas para 2026; así quedaron los precios
El INAH explicó que a partir del 1 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas de acceso a museos y zonas arqueológicas bajo su tutela
Nacional Video: Pasajeros arman zafarrancho en vuelo a Cancún
Una pareja insultó a la tripulación y pasajeros de un vuelo con destino a Cancún, provocando que este se retrasara más de 40 minutos
Internacional ¡A cuidarse del frío! Activan Alerta Amarilla en la CDMX para el miércoles 7 de enero de 2026
Autoridades de CDMX activaron la Alerta Amarilla por frío para la madrugada y mañana del miércoles 7 de enero de 2026
Internacional Jair Bolsonaro sufre “heridas leves” tras caída en su celda
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, sufrió una caída en su celda de Brasilia la madrugada de este 6 de enero de 2026
Falta de aval de consejero y trabas operativas retrasan el escrutinio especial en Honduras
AME5182. TEGUCIGALPA (HONDURAS), 02/12/2025.- Un hombre observa los resultados parciales de las elecciones presidenciales, este martes en Tegucigalpa (Honduras). El conservador Salvador Nasralla, del Partido Liberal, logró sacar una ventaja de más de 10.000 votos a su rival Nasry 'Tito' Asfura, del Partido Nacional y que cuenta con el apoyo de Donald Trump, después de reanudarse el conteo de los resultados preliminares de las elecciones en Honduras. EFE/ Carlos Lemos

El escrutinio especial de más de 2 mil 700 actas con inconsistencias de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre en Honduras aún no comienza por obstáculos administrativos, falta de acreditaciones de partidos y procedimientos tecnológicos pendientes, informó este domingo el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El ente electoral indicó que el recuento especial estaba previsto para las 07:00 h local, pero su inicio se ha visto retrasado porque Marlon Ochoa, uno de los tres consejeros del CNE en representación del gobernante Partido Liberad y Refundación (Libre, izquierda) “no ha dado voto por escrito” para autorizar formalmente el escrutinio.

Las consejeras Ana Paola Hall (presidenta) y Cossette López ya otorgaron su aval, precisó el ente en un comunicado, en el que señaló además que el Partido Liberal no acreditó el sábado a su personal ante el ente electoral, lo que también ha generado demoradas adicionales en la conformación de los equipos necesarios para el proceso.

Falta de aval de consejero y trabas operativas retrasan el escrutinio especial en Honduras - elecciones-presidenciales-en-honduras-1024x631
Elecciones presidenciales en Honduras. Foto de EFE

A ello se suma que la empresa responsable del soporte tecnológico notificó la necesidad de “repetir” el procedimiento de triple sellado del software que se utilizará en el escrutinio especial, pese a que ese proceso ya se había realizado la noche del viernes, añadió.

El CNE aseguró que se encuentra “listo” para iniciar el escrutinio especial y que permanece a la espera de que los partidos completen las acreditaciones pendientes, la empresa tecnológica concluya los procedimientos requeridos y el consejero Ochoa formalice su voto.

El recuento se centrará en las actas con inconsistencias, consideradas clave para definir al presidente electo, en un proceso marcado por una contienda extremadamente cerrada.

El candidato NasryTitoAsfura, del conservador Partido Nacional y respaldado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suma el 40.52 % de los votos, mientras que Salvador Nasralla, del Partido Liberal, obtiene el 39.20 %, con el 99.40 % de las actas escrutadas, lo que representa un margen de 42 mil 407 votos, según datos publicados por el CNE en su página web.

El Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH) anunció el pasado miércoles que no participará en el escrutinio especial y solicitó al CNE no acreditar a miembros de esa agrupación para integrar las Juntas de Recuento y Verificación Especial, al considerar que ello podría “menoscabar la transparencia” y “la certeza del proceso”.

El PDCH advirtió en un comunicado que existen intentos de acreditar como sus representantes a personas que, en su mayoría, pertenecerían a otros partidos políticos.

El recuento especial será acompañado por las misiones de observación electoral de la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Con información de EFE