Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Falso médico contagia a 21 personas de VIH en India

Un falso médico que trataba a aldeanos pobres de India por resfriados, toses y diarrea infectó a al menos 21 de ellos de VIH al utilizar jeringuillas y agujas contaminadas, dijo un funcionario sanitario indio el martes.

La policía busca a Rajendra Yadav, que huyó de Bangarmau, una pequeña localidad en el estado de Uttar Pradesh, en el norte del país, después de que se descubrieron las infecciones el pasado diciembre, explicó Sushil Choudhury, oficial de policía.

Los residentes señalaron que rara vez vieron a Yadav cambiando las agujas. Choudhury señaló el martes que esto puedo provocar el contagio del VIH.

Ante la severa escasez de doctores y hospitales en el sistema sanitario de India, millones de pobres acuden a falsos médicos en busca de un tratamiento más barato.

India tenía 2.1 millones de infectados de VIH a finales de 2016, según un reporte de UNAIDS. De esos, 9 mil 100 eran menores de 15 años. En los últimos años, el país registró una reducción anual del 20 por ciento en el número de nuevos contagios, según el informe.

Yadav visitaba las aldeas en su bicicleta y trataba a los pacientes al aire libre. Los pacientes se quejaban de que les daba inyecciones para casi todas las enfermedades a cambio de una tarifa baja, explicó Choudhury.

Un repentino incremento de los casos de VIH en Bangarmau y en sus alrededores detectado en diciembre del año pasado alertó a las autoridades estatales. “Una investigación mostró que casi todos ellos habían recibido inyecciones de una persona”, dijo Choudhury. “Esta fue una pista importante. Establecimos centros médicos especiales en las aldeas de la zona y analizamos a 566 personas, de las que 21 dieron positivo por VIH”.

Falso médico contagia a 21 personas de VIH en India - jeringa2
Foto de Palani Mohan/Getty Images

Mehtab Alam, responsable de Raza Hussain Memorial Charitable Trust, señaló que los falsos doctores no emplean jeringas desechables, sino de cristal, y con una sola aguja inyectan a cientos de pacientes. El grupo trabaja con pacientes con VIH y sida en la región.

“Los aldeanos no saben de higiene”, agregó.

El VIH, o virus de la inmunodeficiencia humana, se transmite a través de transfusiones de sangre, con el uso de agujas o jeringuillas infectadas, por el sexo sin protección o de madre a hijo. La enfermedad debilita el sistema inmunológico, haciéndolo susceptible a padecer varias infecciones. Con el paso del tiempo, el VIH puede derivar en sida, un fallo progresivo del sistema inmunológico que deja el cuerpo expuesto a infecciones y cánceres que pueden provocar la muerte.

Con información de AP