Minuto a Minuto

Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Extraditan a EE.UU. a guatemalteco vinculado con accidente de migrantes en Chiapas
Memorial en Chiapas para migrantes víctimas de accidente de tráiler. Foto de EFE / Archivo

Un supuesto traficante de personas guatemalteco, vinculado con un accidente registrado en 2021 en Chiapas donde murieron más de 50 migrantes, fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar a la justicia del país norteamericano.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala informó mediante sus canales oficiales que el sindicado, Alberto Macario Chitic, fue trasladado vía aérea a la nación que preside Donald Trump.

De acuerdo a la misma fuente, Macario Chitic está acusado “por tráfico ilegal de migrantes” y vinculado a la “muerte de 55 personas” en la tragedia ocurrida en Chiapas en 2021.

En dicho accidente, ocurrido el 9 de diciembre de 2021, un tráiler que transportaba a alrededor de 150 migrantes rumbo a EE.UU. chocó contra un poste de energía eléctrica provocando la muerte de las personas.

Macario Chitic, de 31 años, fue detenido por las fuerzas de seguridad guatemaltecas en diciembre de 2024 junto a otras tres personas también con orden de extradición a EE.UU. En enero pasado, el sindicado aceptó ser trasladado a EE.UU. para enfrentar a la justicia, donde se le requiere por tráfico de personas.

Cada año, según cálculos de diversas organizaciones humanitarias, más de 300 mil guatemaltecos intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos, para escapar de la pobreza y violencia que azotan al país centroamericano.

De acuerdo con la policía guatemalteca, en lo que va del año 2025, han sido arrestadas 15 personas para ser extraditadas a Estados Unidos, siete de ellos por crímenes no vinculados con el narcotráfico.

Con información de EFE