Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología OpenAI cierra Sora, su plataforma de generación de videos con IA
"Sabemos que esta noticia es decepcionante", dijo OpenAI al anunciar el cierre de su plataforma Sora para la generación de videos e imágenes con IA
Deportes Temporada 2026 de la NFL, ¿cuándo arranca?
La NFL dio a conocer cuándo iniciará la Temporada 2026, el cual tendrá como sede el Lumen Field de Seattle
Nacional Plan B de Reforma Electoral: Monreal ve posible que se apruebe de forma parcial
El morenista Ricardo Monreal detalló los escenarios para el Plan B de Reforma Electoral que impulsa la presidenta Sheinbaum
Nacional Senado aprueba el ingreso de 35 militares de EE.UU., ¿cuál es el objetivo?
El Senado de la República autorizó el ingreso a México de 35 militares de EE.UU. durante al menos 36 días
Internacional Filas en los aeropuertos de Estados Unidos persisten pese al despliegue del ICE
SiGue el caos en varios aeropuertos de EE.UU. por las bajas de personal de la TSA y pese al despliegue de los agentes del ICE
Expresidentes latinoamericanos exigen liberación de Leopoldo López
Leopoldo López. Foto de Archivo

Seis expresidentes latinoamericanos se han unido para exigir la libertad de Leopoldo López, opositor venezolano condenado a 13 años de prisión, pese a no disponer de pruebas en su contra.

Felipe Calderón (México), Laura Chinchilla (Costa Rica), Ricardo Lagos (Chile), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia) y Alejandro Toledo (Perú), se unieron a los padres de López en un acto organizado por el Club de Madrid para condenar lo que calificaron como un juicio “falso” y un “proceso judicial amañado” por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Expresidentes latinoamericanos exigen liberación de Leopoldo López - Leopoldo-López1

Alejandro Toledo y los expresidentes demandaron a la comunidad internacional un mayor pronunciamiento sobre lo que ocurre en Venezuela.

“Por ese silencio serán juzgados por la historia como cómplices de un régimen autoritario y populista. No es una injerencia en los asuntos internos de Venezuela. No hay injerencia de nadie cuando se le exige a un Gobierno que cumpla los tratados internacionales que firma y donde se le obliga a respetar los derechos humanos y la democracia, y sin embargo, se burla de ellos”, declaró el mandatario peruano.

Pidieron de igual forma que Maduro deje de sentarse en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.

Por su parte, Leopoldo López padre, reclamó la libertad de su hijo y de los “cerca de 80 presos políticos” que hay en Venezuela.

“Algunos están incluso peor que mi hijo, recluidos en sótanos”, señaló.

Con información de El País.