Minuto a Minuto

Nacional Transportistas del oriente del Edomex anuncian megabloqueo para este martes 13 de enero
Los inconformes protestarán por la inseguridad y supuestos abusos que padecen por parte de las autoridades
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo un 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 1.03 % y anota un nuevo máximo de 66 mil 745.61 puntos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este lunes un 1.03 % y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones
Internacional Casa Blanca asegura que Trump no dio instrucciones para investigar al presidente de la Fed
Donald Trump negó haber ordenado una investigación contra Jerome Powell por supuestas irregularidades en la renovación de la Fed
Expresidentes celebran que EE.UU. vea “inaceptable” la proclamación de victoria de Maduro
Expresidentes celebran que EE.UU. vea "inaceptable" la proclamación de victoria de Maduro. Foto de EFE

Un grupo de exjefes de Gobierno celebraron que la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya declarado “inaceptable” que las autoridades electorales de Venezuela proclamen al mandatario de ese país, Nicolás Maduro, ganador en las elecciones del pasado 28 de julio sin una verificación de actas.

En una carta dirigida al propio Biden, más de 30 exmandatarios que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) aplaudieron también que el Gobierno estadounidense haya rechazado la propuesta para que se efectúen nuevas elecciones en el país latinoamericano.

Señalaron que ante la “voluntad popular expresada de manera inequívoca en las urnas por los venezolanos el pasado 28 de julio”, lo que corresponde es que se respete el voto sufragado y se “reconozca la victoria lograda por las fuerzas democráticas con la elección, por más de treinta puntos de diferencia, de Edmundo González Urrutia“, el abanderado de la oposición.

El proclamado triunfo de Maduro por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para un tercer mandato consecutivo ha sido rechazado y calificado de “fraude” por la oposición mayoritaria y cuestionado por varios Gobiernos extranjeros y grupos de veeduría internacional.

Uno de estos últimos ha sido un panel de expertos de la ONU, el cual señaló en un informe preliminar difundido esta semana que el anuncio con el que el CNE proclama ganador a Maduro, “sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos, no tiene precedentes en elecciones democráticas contemporáneas”.

Lo que ocurre en Venezuela, señalan los exmandatarios, no es solo un “mero fraude electoral”, y más bien tiene el “claro propósito de Maduro Moros de seguir en el poder de facto, apalancado sobre su control de todos los poderes públicos y el apoyo de una cúpula protocolar militar asociada a su dictadura, y en búsqueda de tiempo para ello”.

Se trata, agregan, de un “acto de manifiesto desprecio y desconocimiento por parte de Maduro de la voluntad popular”, el mismo que ha ido acompañado de la restricción de la observación electoral, el encarcelamiento de los testigos de mesa y la represión a las fuerzas democráticas y al pueblo venezolano.

En ese sentido, recuerdan que organismos internacionales como el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos han constatado asesinatos, torturas, desaparecidos y miles de encarcelados desde el día de las elecciones.

Mientras tanto, el CNE hasta el momento no ha realizado escrutinios, ni ha impreso actas y mantiene oculto desde hace semanas el material electoral, consumando de esta forma “una continuada y agravada violación del Estado de Derecho como órgano constitucional”, lamentaron los exjefes de Gobierno.

Todo lo anterior, recalcan, “representa un verdadero atraco al derecho democrático interamericano y un palmario desafío a los principios del derecho penal internacional” que tanto defiende Estados Unidos.

Firman la misiva los expresidentes de Costa Rica Óscar Arias, Carlos Alvarado Quesada, Laura Chinchilla, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís; de España José María Aznar y Mariano Rajoy; de México Vicente Fox y Felipe Calderón; de Colombia Iván Duque, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, y de Argentina Mauricio Macri.

También la suscriben los exmandatarios Mario Abdo Benítez, Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay); Nicolás Ardito, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Valladares (Panamá); Alfredo Cristiani (El Salvador); Eduardo Frei (Chile); Osvaldo Hurtado, Guillermo Lasso, Jamil Mahuad y Lenin Moreno (Ecuador); Hipólito Mejía (República Dominicana); Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle (Uruguay), y Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia).

Con información de EFE