Minuto a Minuto

Internacional Amenaza Trump con ofensiva mayor si falla acuerdo con Irán
Trump subrayó que "todos los buques, aeronaves y personal militar de EE.UU., junto con municiones y armamento, permanecerán en Irán y sus alrededores"
Internacional Corte de EE.UU. anula sentencia contra Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández sigue en Estados Unidos después de haber sido indultado por Trump en el marco de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 en Honduras
Ciencia y Tecnología Los planes de contingencia para el amerizaje de Artemis II
La Fuerza Aérea tiene aviones militares C-17 listos, que se suman a dos helicópteros de la Marina que recogerán a los astronautas tras su amerizaje
Internacional Más de seis mil 200 niños han sido detenidos en centros para migrantes en EE.UU. en el último año
Cientos de ellos han pasado por el centro de detención para familias en Dilley, al sur de San Antonio, donde actualmente están retenidas casi 400 personas
Ciencia y Tecnología Casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171% para 2050
Especialistas advirtieron que los casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171 % para 2050, muy por encima del promedio global
ONU defiende protestas estudiantiles propalestinas como motor del cambio
Protesta propalestina en Universidad de Cambridge. Foto de EFE/EPA/Andy Rain

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas dieron un paso al frente en apoyo a las protestas lideradas por jóvenes y estudiantes contra la guerra en Gaza y que se replican en todo el mundo, por considerar que “están a la vanguardia de los llamamientos en favor del cambio”.

“Las protestas pacíficas contra la actual guerra en Gaza son un excelente ejemplo de cómo los jóvenes se han unido en solidaridad internacional para protestar contra el flagrante desprecio de los derechos humanos y pedir la paz”, indicaron en un comunicado los expertos, entre los que se encuentra la experta sobre derechos humanos y solidaridad internacional de la ONU, Cecilia Bailliet.

Las manifestaciones juveniles, afirmaron, pueden ayudar a conseguir apoyo público para el cambio y concienciar sobre cuestiones importantes en sus sociedades, como la capacidad de influir para que se reduzca o anule cualquier forma de financiación de conflictos.

“Los jóvenes están frustrados por la falta de respuesta de los Estados, universidades y agentes no estatales para promover la paz y los derechos humanos”, señalaron.

Por ello, pidieron poner fin a la represión de estas manifestaciones ante las intervenciones policiales que se están llevando a cabo en numerosos países para desalojarlas y disolverlas.

“Tienen derecho a que se escuche su voz”, subrayaron.

También firman el comunicado las relatoras de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor; sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y asociación, Gina Romero; y sobre la violencia contra las mujeres y niñas, Reem Alsalem; entre otros expertos.

Con información de EFE