Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
ONU defiende protestas estudiantiles propalestinas como motor del cambio
Protesta propalestina en Universidad de Cambridge. Foto de EFE/EPA/Andy Rain

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas dieron un paso al frente en apoyo a las protestas lideradas por jóvenes y estudiantes contra la guerra en Gaza y que se replican en todo el mundo, por considerar que “están a la vanguardia de los llamamientos en favor del cambio”.

“Las protestas pacíficas contra la actual guerra en Gaza son un excelente ejemplo de cómo los jóvenes se han unido en solidaridad internacional para protestar contra el flagrante desprecio de los derechos humanos y pedir la paz”, indicaron en un comunicado los expertos, entre los que se encuentra la experta sobre derechos humanos y solidaridad internacional de la ONU, Cecilia Bailliet.

Las manifestaciones juveniles, afirmaron, pueden ayudar a conseguir apoyo público para el cambio y concienciar sobre cuestiones importantes en sus sociedades, como la capacidad de influir para que se reduzca o anule cualquier forma de financiación de conflictos.

“Los jóvenes están frustrados por la falta de respuesta de los Estados, universidades y agentes no estatales para promover la paz y los derechos humanos”, señalaron.

Por ello, pidieron poner fin a la represión de estas manifestaciones ante las intervenciones policiales que se están llevando a cabo en numerosos países para desalojarlas y disolverlas.

“Tienen derecho a que se escuche su voz”, subrayaron.

También firman el comunicado las relatoras de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor; sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y asociación, Gina Romero; y sobre la violencia contra las mujeres y niñas, Reem Alsalem; entre otros expertos.

Con información de EFE