Minuto a Minuto

Internacional Ocho noticias para estar bien informado hoy 23 de diciembre de 2025, por Radar Latam 360
Estas son las principales noticias de América Latina y el mundo de este martes 23 de diciembre de 2025, presentadas por Radar Latam 360
Nacional Cae José Luis “N”, alias el ‘Diez’, integrante de la Unión Tepito
La SSC CDMX detalló que José Luis "N", alias el 'Diez', fue detenido en calles de Ecatepec de Morelos, Estado de México
Internacional Revelan en qué se ocupa el papa León XIV durante sus noches de insomnio
El hermano del papa León XIV reveló que el santo padre utiliza una popular aplicación durante las noches en las que sufre insomnio
Ciencia y Tecnología Spotify sufre un robo masivo de datos; esto es lo que sabemos
La plataforma musical Spotify sufrió un robo masivo de datos a cargo de un grupo de hackers denominado Anna's Archives
Internacional Mujer asesina a sus dos exmaridos el mismo día
Autoridades solicitarán la pena de muerte para Susan Avalon, de 51 años, por el asesinato de sus exmaridos
Expertos alertan del papel de biopartículas como polen o esporas en lluvias torrenciales
Una persona camina bajo la lluvia. Foto de EFE/ Miguel Sierra / Archivo

Biopartículas presentes en el aire tales como polen, esporas, bacterias o restos vegetales podrían contribuir a la aparición de fenómenos climáticos extremos tales como lluvias torrenciales, tormentas de nieve o inundaciones, advierte un estudio de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL).

La investigación, liderada por el profesor del laboratorio de procesos atmosféricos de EPFL, Thanos Nenes, y el investigador de postdoctorado Kunfeng Gao, indica que cuando estas partículas están presentes en las nubes aceleran la formación de hielo en ellas, lo que contribuye a la mayor frecuencia de fenómenos extremos.

“Este hallazgo indica que los modelos climáticos tienen que tener en consideración las partículas biológicas, ahora que con el calentamiento climático se espera que aumente su presencia en la atmósfera”, señaló Nenes en un comunicado de la universidad suiza.

Actualmente, estas biopartículas no son estudiadas en los modelos climáticos, lo que según EPFL implica olvidar un importante modulador de las nubes y de la precipitación a la hora de realizar previsiones meteorológicas.

El hallazgo se ha obtenido con observaciones en el monte Helmos, una zona montañosa de Grecia a unos 2 mil 350 metros de altura y cuya atmósfera está afectada por los bosques de su falda.

Los expertos continuarán las observaciones en la zona, con el fin de “desarrollar nuevos algoritmos empleados por satélites y sistemas de teledetección terrestre para estudiar los aerosoles y las nubes”, subrayó Nenes, uno de los participantes en la preparación del nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Con información de EFE