Minuto a Minuto

Internacional Trump planea reunión con su gabinete para posibles acciones en Irán: WSJ
Trump ofreció ayer en un mensaje en Truth Social la "ayuda" de su Gobierno para la "libertad" de Irán
Internacional Presidente de la Reserva Federal de EE.UU. dice que afronta una investigación federal
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este domingo que afronta una investigación federal
Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Deportes Pumas empata con Querétaro en la primera jornada del Clausura 2026
En otro partido de la primera jornada, Carrasquilla puso delante a los universitarios y el argentino Mateo Coronel rescató la igualada para los Gallos
Expansión de viruela del mono requiere respuesta unificada, pero sin entrar en pánico: OMS
Un paciente es atendido tras ser diagnosticado con mpox. Foto de EFE/ Paolo Aguilar

La llegada de la nueva variante de mpox, antes llamada viruela del mono, a Europa es una clara muestra de que contener la propagación de esta enfermedad requerirá una respuesta internacional unificada, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió no caer en el pánico.

La identificación de la primera infección por mpox clade (variante) 1b en Suecia subraya la necesidad de que los países afectados aborden juntos el virus”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Alentó a todos los países a mejorar la vigilancia, a compartir los datos que tengan y a trabajar para comprender mejor la transmisión, así como a compartir las vacunas que tengan.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, dijo a la prensa internacional en Ginebra que no hay que caer en el pánico por informaciones que circulan sobre supuestos contagios con solo dar la mano a una persona infectada, pero que todavía no presenta erupciones cutáneas.

“A menudos tenemos este tipo de ejemplos alarmistas, pero esto se contagia a través de un contacto muy cercano, lo vemos en hogares, de madres a niños, por relaciones sexuales o mediante sábanas o ropa de alguien infectado”, explicó.

Preciso que “a menudo es cuando las ampollas son visibles y hay fluido en éstas”.

Un día después de conocerse el caso de Suecia, las autoridades de Pakistán informaron este viernes del primer caso confirmado de viruela del mono que se reporta en Asia desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretase la emergencia global por esta enfermedad.

“Se ha confirmado que un paciente tiene el virus mpox”, dijo a EFE el portavoz del Ministerio de Salud, Sajid Shah, quien afirmó además que dicho paciente había regresado recientemente de un país del Golfo.

Además, las muestras de otros dos pacientes de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa (noroeste) fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud para confirmar la presencia del virus, señaló.

Según se dijo hoy en Ginebra, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), que colabora a través de las sociedades africanas de socorro en el control del mpox, recordó que la enfermedad afecta en particular a comunidades marginadas, que necesitan información clara sobre cómo protegerse e identificar los síntomas.

Asimismo, hay que convencerlas de que se debe buscar atención médica cuando haya signos de infección, para lo cual hay que luchar contra el estigma en torno a esta enfermedad, que es el principal motivo por el que las personas no buscan ayuda.

La especialista en emergencias sanitarias de la FICR, Bronwyn Nichol, sostuvo que no es una sorpresa que el virus haya aparecido en Europa, pero enfatizó en que esto no debe desanimar a los países que tienen reservas de vacunas a hacer donaciones para África, donde el virus está circulando ampliamente.

Según la OMS, actualmente existe medio millón de una de las dos vacunas que se han desarrollado en procesos rápidos contra la mpox, con un potencial de producción de 2,5 millones de dosis adicionales el próximo año.

Harris no proporcionó información sobre qué países tienen dosis de la primera vacuna, aunque dijo que hay “promesas” de donaciones para Africa.

Un segundo tipo de vacunas fueron producidas por encargo de Japón, pero no han sido comercializadas, y la OMS espera que este país también pueda compartirlas.

Con información de EFE