Minuto a Minuto

Internacional Rusia recomienda a las mujeres que no quieren hijos ir al psicólogo
Rusia trata desde hace años aumentar la natalidad en el país, tradicionalmente despoblado y de vastos terrenos deshabitados
Nacional Activan doble alerta por frío en la CDMX: Estas son las alcaldías afectadas para la mañana del sábado 21 de marzo de 2026
El Gobierno de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del sábado 21 de marzo de 2026
Economía y Finanzas Lula propuso a Sheinbaum una alianza entre Petrobras y Pemex para explorar petróleo
Lula afirmó que llamó por teléfono a la "compañera Claudia" (Sheinbaum) para ofrecer dicha alianza entre Petrobras y Pemex
Nacional Canciller De la Fuente fortalece lazos diplomáticos en el Foro de Alto Nivel CELAC-África
Juan Ramón de la Fuente, titular de la SRE, sostuvo encuentros bilaterales en el marco del Foro de Alto Nivel CELAC-África
Nacional México suma casi 14 mil casos de sarampión; ¿cuál es el estado con más contagios?
La Secretaría de Salud informa el estado del actual brote de sarampión en México
Exfiscal critica a Trump por retener documentos clasificados
Exfiscal Bill Barr. Foto de ARCHIVO/EFE/EPA/JOHN AMIS

El ex fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, quien dirigió el Departamento de Justicia durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021), criticó al exmandatario por retener documentos clasificados al dejar la Casa Blanca y opinó que la acusación en su contra es “robusta”.

En una entrevista con la cadena CBS, Barr se desmarcó de la mayoría de la voces del Partido Republicano que consideran que la imputación a Trump por los documentos hallados en su mansión de Florida es una persecución política para evitar que se presente a las elecciones de 2024.

“Es un narcisista consumado que tiene constantemente conductas imprudentes que ponen en riesgo a sus colaboradores, a la agenda conservadora y republicana, y al país”, declaró el exfiscal, quien se distanció de Trump cuando este no admitió su derrota electoral en 2021.

Barr opinó que la acusación judicial contra Trump es robusta porque la mayoría de la evidencia proviene de sus propios abogados, y consideró que el expresidente ha mentido al Departamento de Justicia durante la investigación.

Recordó que el actual Gobierno estuvo pidiendo durante un año a Trump que devolviera los documentos clasificados que se había llevado pero se negó a hacerlo sin presentar “ningún argumento legal”.

Además, tachó de “absurdo” que el exmandatario considere que esos documentos, entre los que hay papeles relacionados con la seguridad nacional, sean documentación personal.

A pesar de todo, el exfiscal afirmó que tener a un expresidente de Estados Unidos condenado a prisión es una idea de que no le gustaría ver.

Donald Trump, favorito para conseguir la nominación republicana en las presidenciales de 2024, fue procesado por 37 delitos, incluyendo retención ilegal de secretos del Gobierno, obstrucción a la Justicia y conspiración, por el caso de los documentos.

De acuerdo con el escrito de acusación, el exmandatario se habría llevado ilegalmente en 2021, cuando abandonó la Presidencia, centenares de documentos clasificados, incluidos secretos nucleares, que almacenó en varios puntos de su mansión de Mar-a-Lago (Florida), como un dormitorio, un salón de baile, un baño y una ducha.

La mayoría de líderes republicanos, incluido sus contendientes en las primarias, han salido en defensa de Trump, quien ha denunciado una “caza de brujas” en su contra.

El Gobierno del presidente Joe Biden, quien aspira a su reelección en 2024, ha asegurado que la investigación del Departamento de Justicia es totalmente independiente.

Con información de EFE