El TSJ asumió la “validación” de los resultados a solicitud de Maduro, quién introdujo un recurso que nunca se conoció y por el que fueron convocados los 10 excandidatos
El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) felicitó este viernes a Nicolás Maduro luego de conocerse el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que le otorgó la victoria electoral del 28 de julio, lo que es rechazado por la oposición de ese país.
“De manera clara, definitiva e inapelable el Tribunal Supremo de Justicia, respetando su Constitución ha definido que el Presidente Electo de la República Bolivariana de Venezuela es @NicolasMaduro“, escribió Morales en sus redes sociales.
El exgobernante extendió su felicitación al “Polo Patriótico y principalmente al valeroso pueblo venezolano”.
El jueves, el Supremo validó los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó ganador a Maduro para un tercer sexenio consecutivo en el poder, lo que fue calificado de fraude por la oposición mayoritaria, que insiste en la “victoria” del abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia.
El TSJ asumió la “validación” de los resultados a solicitud de Maduro, quién introdujo un recurso que nunca se conoció y por el que fueron convocados los 10 excandidatos.
González Urrutia declinó asistir al considerar que esta verificación no es competencia del Supremo sino del CNE, que tras 26 días de los comicios, aún no publica los datos desagregados, pese a que está contemplado en el cronograma.
Por su parte, el también expresidente boliviano Jorge ‘Tuto‘ Quiroga (2001-2002) calificó el veredicto del TSJ como un “golpe de togas contra la soberanía popular en Venezuela” y señaló que “llegó la hora de sanciones internacionales para salvar esa democracia” con un mensaje en la red X.
En tanto que el Gobierno de Luis Arce, afín ideológicamente a Maduro, por el momento no se ha manifestado sobre la convalidación de los resultados por parte del TSJ venezolano.
Varios Gobiernos de la región como Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, manifestaron su posición de no avalar la posición de la Justicia venezolana sobre los recientes comicios presidenciales en ese país.
Con información de EFE