Minuto a Minuto

Internacional OMS urge a recaudar 30.3 mdd para dar respuesta a la guerra en Medio Oriente
La OMS hizo un llamado a recaudar 30.3 mdd para garantizar la permanencia de los servicios sanitarios en países afectados por la guerra
Nacional Dan último adiós a Marco Antonio, hijo de la madre buscadora Ceci Flores
En el Panteón Municipal de Hermosillo, Sonora, se realizó el último adiós al hijo de la madre buscadora Ceci Flores
Deportes Gennaro Gattuso renuncia como seleccionador de Italia tras no clasificar al Mundial
La Federación Italiana de Futbol hizo oficial el viernes 3 de abril de 2026 la renuncia del seleccionador de Italia, Gennaro Gattuso
Deportes Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver los juegos de la jornada 13 del Clausura 2026?
La Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX se presenta como el punto de no retorno para los clubes que aspiran a un lugar en la Liguilla
Nacional Buscan a Juan Díaz, operador de dron de NMás, en Sinaloa
Acompañaba al equipo que cubre los trabajos de rescate de los mineros atrapados en el lugar
Evo Morales denuncia persecución de Interpol por cargos de terrorismo
Foto de Notimex

El expresidente boliviano Evo Morales denunció este miércoles desde México que sufre una persecución de la Interpol a raíz de las acusaciones emitidas por el Gobierno interino de Bolivia, dirigido por Jeanine Áñez.

“Estoy buscado en el mundo por 10 delitos, entre ellos alzamiento armado”, expresó en rueda de prensa en la Ciudad de México, donde expuso un borrador de ficha azul de la Interpol fechado el 26 de noviembre en la que se pide información sobre su paradero a una decena de países.

Las fichas azules de la Interpol son notificaciones utilizadas para conseguir información sobre la identidad o paradero de personas, mientras que las fichas rojas buscan la detención o arresto a fin de lograr una extradición.

El Gobierno de Áñez acusó formalmente el pasado viernes a Morales de delitos como terrorismo y sedición con base en “pruebas” como un vídeo en el que se le atribuye una voz que incita a realizar bloqueos a ciudades bolivianas.

Según Morales, la ficha de la Interpol busca información suya en México, país al que llegó asilado el 12 de noviembre, así como Uruguay, Colombia, Paraguay, Argentina y Venezuela, entre otros países.

Morales ha mostrado más de una vez su intención de viajar a Argentina, por su proximidad con Bolivia, ya que el presidente electo Alberto Fernández le ofreció asilo.

“Es una lucha ideológica de clases. Estoy buscado en estos países por estos cargos, seguramente no me perdonan”, expresó Morales, quien reivindicó sus políticas izquierdistas en favor de los desfavorecidos.

Evo Morales denuncia persecución de Interpol por cargos de terrorismo - 91127049
Foto de Notimex

“Dentro del sistema capitalista, los movimientos sociales somos terroristas“, reprochó el exmandatario, quien insistió en que durante su Gobierno no hubo “ni un muerto a bala”, mientras que tras su renuncia, el pasado 10 de noviembre, han muerto 32 personas en manos de las fuerzas armadas.

Morales dijo que las próximas elecciones bolivianas no serán “libres y transparentes” si él y el que fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera, no pueden estar en Bolivia.

La renuncia de Morales ha sido calificada como “golpe de Estado” por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos.

Otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Áñez, mientras que parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.

Con información de EFE