Minuto a Minuto

Economía y Finanzas El aumento del crecimiento económico no resolverá la pobreza mundial, advierte relator de la ONU
El relator especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza, Olivier De Schutter, pidió un "cambio rápido hacia una economía basada en los derechos humanos que dirija los recursos hacia los servicios públicos y la protección social"
Nacional México asume la Presidencia del grupo internacional GAFI contra el lavado de dinero y terrorismo
La mexicana Elisa de Anda Madrazo se convirtió en la primera mujer en presidir el GAFI desde su creación en 1989
Nacional México ve como “incógnita” el futuro del T-MEC si Trump gana las elecciones
La canciller Alicia Bárcena ve como incógnita el futuro del T-MEC si Donald Trump regresa a la Presidencia de EE.UU.
Deportes Copa América supera el millón de aficionados en la grada en plena fase de grupos
El partido con mayor número de aficionados en la Copa América fue el duelo entre Chile y Argentina, al que asistieron 81 mil 106 espectadores
Economía y Finanzas México defiende que sus ingresos ascienden al 24.5 % del PIB frente al cálculo de la OCDE
La OCDE apuntó que los ingresos tributarios de México representan un 16.9 por ciento del PIB, pero el SAT afirma que representan un 24.5 por ciento
Evo Morales cumple un mes en Argentina con intensa agenda política
El expresidente de Bolivia Evo Morales. Foto de EFE/José Méndez/Archivo

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien renunció en noviembre tras denunciar un “golpe de Estado“, cumple este domingo un mes en Buenos Aires, ciudad argentina que, ante la imposibilidad de volver a su país, ha hecho su base de operaciones para las elecciones de mayo, a las que no se presentará pero para las que trabaja como jefe de campaña de su partido.

El político aterrizó el 12 de diciembre en la capital argentina, junto a algunos de sus colaboradores, y pidió refugio político tras haber estado un mes asilado en México, adonde había huido cuando dejó la Presidencia presionado por las fuerzas armadas.

Al recalar el político boliviano en suelo bonaerense, el gobierno de Alberto Fernández dijo que aceptaría darle la condición de refugiado por considerarlo un “perseguido” en su país, aunque le pidió no hacer declaraciones políticas.

“En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército”, había dicho Fernández pocas semanas antes de asumir el cargo, el 10 de diciembre, luego de ganar las elecciones al anterior mandatario, el conservador Mauricio Macri.

Ese convencimiento llevó entonces al peronista a invitar al líder indígena a instalarse en Argentina, más cerca de su país y donde ya se habían radicado sus dos hijos, una vez que asumiera la Presidencia.

Acusación de terrorismo y sedición

En sus primeros días en Buenos Aires, el expresidente tardó en aparecer públicamente y eligió Twitter para criticar al “Gobierno de facto” de Jeanine Áñez -senadora que en medio del vacío de poder asumió la Presidencia interina-, pero ya el 17 de diciembre convocó a los medios para defender su situación.

“De este golpe dos cosas me duelen: asesinaron a compañeros pero también están matando la economía”, lamentó el político en referencia a la gestión de su sucesora.

Al día siguiente de esa rueda de prensa, la Fiscalía boliviana libró una orden de detención contra él por presuntos delitos de sedición y terrorismo, lo que en la práctica le impide retornar a su país, ya que acabaría en prisión.

La acusación se basa en un audio en el que supuestamente Morales da órdenes desde México para cercar las ciudades en el país para dejarlas sin alimentos, algo que el expresidente llegó a calificar de “montaje”.

“¿De qué me acusa este gobierno de facto? De terrorismo, de sedición, que son temas políticos, nunca me van a acusar de corrupción”, señaló en una entrevista con Efe el 24 de diciembre, en la que lanzó un rotundo: “Yo llegué a la Presidencia por la patria y no por la plata”.

Morales había renunciado el 10 de noviembre entre las denuncias de fraude por parte de la oposición, que le acusaba de manipular los resultados de los comicios del 20 de octubre, en los que fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

Tras esas elecciones, en las que la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió de irregularidades, se registraron durante semanas fuertes protestas en las calles y una represión policial y militar que dejó 35 muertos, según la Defensoría del Pueblo.

Con información de EFE