Minuto a Minuto

Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Nacional Un día como hoy: 14 de enero
Un día como hoy 14 de enero, pero de 2009, muere el actor de origen mexicano Ricardo Montalbán
Internacional Wikipedia cumple 25 años frente al reto de la Inteligencia Artificial
Entre sus millones de artículos también subyacen las dudas, y hasta las polémicas, sobre quién fundó en realidad la enciclopedia
Nacional Tulum se consolida como destino de eventos mundiales
El éxito del festival Zamná consolidó a Tulum como uno de los mejores destinos nacionales para albergar eventos mundiales
Nacional “Depósito fantasma”, el nuevo fraude del que advierten autoridades
El 'Depósito Fantasma' es un fraude principalmente dirigido a vendedores, tanto de redes sociales como de tiendas electrónicas
“Estoy muy decepcionado”: Trump tras críticas de Musk a su plan fiscal
Imagen de archivo del magnate Elon Musk y el presidente de EE.UU., Donald Trump. Foto de EFE/Ffrancis Chung

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró decepcionado por las críticas que el magnate Elon Musk ha lanzado a su plan fiscal, y apuntó que aunque ambos habían mantenido una buena relación no sabe si volverá a ser el caso.

Elon y yo teníamos una gran relación. No sé si seguirá así. Me sorprendió. (…) Estoy muy decepcionado porque Elon sabía los pormenores del proyecto de ley mejor que nadie”, dijo el líder republicano ante la prensa junto al canciller alemán, Friedrich Merz, en el Despacho Oval.

Musk llamó esta semana “abominación repugnante” al proyecto de ley fiscal y presupuestario impulsado por Trump y criticó a los republicanos que ya lo han votado en la Cámara Baja, acusándoles de haber cometido un “error”.

En una segunda publicación en X, el que hasta finales de mayo había estado al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) advirtió que dicho plan “incrementará masivamente el déficit ya gigante del presupuesto a 2,5 billones de dólares (!!!) y cargará a los ciudadanos de EE.UU. con una deuda devastadoramente insostenible”.

Según calculó el miércoles la Oficina Presupuestaria del Congreso estadounidense, una entidad no partidista, el costo que el plan fiscal tendrá sobre la deuda en la próxima década será de 2.4 billones, frente a los 3.8 billones estimados en mayo.

Cuando Musk abandonó su cargo el 30 de mayo, la despedida de ambos ante la prensa estuvo cubierta de halagos mutuos y el empresario aseguró que seguiría visitando al presidente, asesorándole y siendo su amigo.

“Dijo cosas muy bonitas sobre mí y no ha dicho nada malo de mí personalmente, pero estoy seguro de que eso será lo próximo. Estoy muy decepcionado con Elon. Le he ayudado mucho”, añadió este jueves Trump.

El mandatario consideró no obstante que Musk “trabajó duro e hizo un buen trabajo”. “Para ser honestos, creo que echa de menos el lugar”, recalcó el mandatario, que atribuyó el descontento del dueño de X a la intención de eliminar el crédito fiscal para autos eléctricos.

Lo sabía mejor que nadie y nunca tuvo un problema hasta que se fue”, dijo Trump.

El plan fiscal está ahora en manos del Senado, donde la tramitación comenzó el lunes para modificar la versión aprobada por la Cámara Baja y convencer a los escépticos dentro del Partido Republicano para lograr un voto final antes del 4 de julio, Día de la Independencia estadounidense.

Bautizada por Trump como “el gran y hermoso proyecto de ley”, la propuesta busca extender los alivios fiscales del primer mandato del neoyorquino (2017-2021) y añadir promesas de campaña como las exenciones fiscales a las propinas, a las horas extra y a las compras de automóviles fabricados en el país.

Con información de EFE