Minuto a Minuto

Internacional Embajada de México en Israel pide a connacionales preparase ante cualquier emergencia
La Embajada de México en Israel emitió un aviso a los connacionales que se encuentran en la región de Medio Oriente
Nacional Disminuyen en 50% los homicidios en Sinaloa gracias a Estrategia Nacional de Seguridad
El Gbierno de México destacó una disminución en los homicidios en Sinaloa, entidad que vive una ola de violencia desde septiembre de 2024
Vida y estilo Sin prisa…
Leonardo Ferrera es periodista de investigación en radio y televisión. Analista de datos económicos, políticos y sociales, especializado en temáticas como corrupción, pobreza, migración, seguridad, salud, justicia, medio ambiente, educación, ciencia y tecnología
Vida y estilo Entre pétalos y espinas
Leonardo Ferrera es periodista de investigación en radio y televisión. Analista de datos económicos, políticos y sociales, especializado en temáticas como corrupción, pobreza, migración, seguridad, salud, justicia, medio ambiente, educación, ciencia y tecnología
Deportes Liga MX: ¿Dónde ver los juegos del jornada 8 del Clausura 2026?
Entre el viernes 27 y el sábado 28 de febrero se disputarán los partidos de la jornada 8 del Clausura 2026 de la Liga MX
Este domingo Colombia llevará a cabo Consulta Popular Anticorrupción
Foto de Reuters

El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, hizo hoy su último llamado a los ciudadanos para que salgan este domingo a votar en la Consulta Popular Anticorrupción, e insistió en que para su gobierno será una prioridad el combate a ese flagelo.

“Todo lo que sirva para unir al pueblo colombiano en la lucha contra la corrupción lo tenemos que hacer y pueden tener ustedes la certeza que desde el gobierno la lucha contra la corrupción es una prioridad de todos nosotros”, indicó Duque, quien comentó que votará en la mesa número 01, ubicada en el Capitolio Nacional.

Con respecto a la Consulta Popular de este domingo, el mandatario afirmó que “es un deber ciudadano, en la conciencia de cada cual, asistir a las urnas y votar las preguntas con las que se sienta identificado”.

Este domingo Colombia llevará a cabo Consulta Popular Anticorrupción - boleta-consulta-nacional-anticorrupcion

Los colombianos podrán pronunciarse sobre cuestiones como reducir el salario de congresistas y altos funcionarios del Estado, cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar en el sector público, contratación transparente obligatoria en todo el país, presupuestos públicos con participación de la ciudadanía.

Así como rendición de cuentas de congresistas, hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos electos y limitar a tres periodos el tiempo para laborar en el servicio público.

Un total de 36 millones 421 mil 26 colombianos están habilitados para participar en la Consulta Popular Anticorrupción, sin embargo, para que las propuestas prosperen deberá sufragar un mínimo de 12 millones 140 mil 342 ciudadanos.

Para su aprobación, la iniciativa deberá reunir 12,1 millones de votos (la tercera parte del censo electoral) en un país donde el sufragio no es obligatorio y la abstención ronda el 50 por ciento. En 2016 un plebiscito, en apariencia popular como la consulta del domingo, fue rechazado por estrecho margen.