
La medida no afecta de momento los empleos e inversiones en Cataluña, pero podría hacerlo más adelante
Varias compañías están decidiendo mudar su domicilio legal de la región española de Cataluña debido a la exacerbación de las tensiones a causa de la campaña del gobierno local para concretar la independencia.
Ante la declaración de independencia de la región por parte del presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, la aseguradora Catalana Occidente informó que trasladará su sede social de Barcelona a Madrid, convirtiéndose en la empresa 29 que ha decidido cambiar su sede social fuera de Cataluña al resto de España.

Tan solo el lunes 13 empresas tomaron la misma decisión, incluyendo a Torraspapel (Grupo Lecta) y SegurCaixa Adeslas, que moverán sus sedes sociales de Barcelona a Madrid. A ellas se sumaron el grupo constructor Copasa, Pesa, la inmobiliaria Colonial, MRW, la odontológica DVD Dental y GVC Gaesco, aunque esta ha señalado que el traslado de su domicilio social a sus oficinas de Madrid se acordó en septiembre.
Otras empresas que decidieron mover su sede con anterioridad son Cervezas San Miguel, Trea Asset Management, Vida Caixa y CaixaBank Asset Management, Abertis, Criteria CaixaHolding y Cellnex. El sábado, comunicaron su traslado Abgar, Fundación Bancaria La Caixa (a Palma) y Lleida.net.
Además, entre las primeras empresas que anunciaron su salida de Cataluña fueron Oryzon Genomics, Sabadell, Eurona, Proclinic Expert, Dogi, CaixaBank, Arquia Banca, Banco Mediolanum, Gas Natural, Service Point Solutions y Ballenoil. Las compañías mudarán solo el domicilio oficial de su ubicación jurídica.
Por ahora, la medida no afecta los empleos ni las inversiones. La mayoría de estas empresas son lo suficientemente grandes como para tener oficinas de gran tamaño en otras ciudades españolas, así que es principalmente una cuestión de papeleo, aunque después podrían trasladar sus operaciones si la situación se agrava en la región.
La mayor preocupación de estas compañías es que pudieran no quedar amparadas por las leyes y derechos de España y la Unión Europea si Cataluña logra concretar su independencia y ellas permanecen en la región.
El problema es similar al que afecta a los bancos británicos cuando Gran Bretaña complete su retiro de la UE. Muchos bancos con sedes en Londres están abriendo nuevas matrices en ciudades del bloque como Fráncfort y París.
Con información de ABC y The Associated Press