Minuto a Minuto

Nacional Alejandro Moreno busca la reelección violando las reglas partidistas del PRI
El PRI perfila el cambio de estatutos para que Alejandro Moreno continúe al frente del partido en la dirigencia nacional
Deportes Gil, dueño del Atleti, asegura que la liga mexicana puede estar entre las cinco mejores
Miguel Ángel Gil afirmó que la liga del futbol mexicano tiene el potencial para ser una de las cinco mejores competencias de balompié del mundo
Internacional Justin Trudeau rechaza dimitir pese a su impopularidad y malas perspectivas electorales
Trudeau rechazó que se esté planteando dimitir ante las malas perspectivas electorales del gobernante Partido Liberal
Economía y Finanzas Permisos laborales por muerte de animales de compañía: una tendencia en crecimiento
Si bien esta tendencia aún está en sus primeras etapas, se espera que cada vez más empresas adopten esta práctica como parte de sus políticas de capital humano
Internacional Kamala Harris gana fuerza como relevo si Biden se retira de la campaña
Harris está ganando fuerza en las últimas horas como posible relevo de Joe Biden en caso de que este renunciara a su candidatura
Estampida durante festividad religiosa deja 31 muertos en Irak
Festividad religiosa Ashura, en Kerbala, Irak. Foto de Shafaqna

Al menos 31 personas murieron y casi un centenar resultó con heridas por una estampida en el mausoleo del imán Husein de la ciudad iraquí de Kerbala, durante la celebración de Ashura, la festividad religiosa más importante para los chiíes.

El Ministerio de Sanidad iraquí informó que al menos diez de los heridos están en estado grave y advirtió de que el balance de muertos podría aumentar en las próximas horas, ya que se trata de una cifra preliminar.

Por el momento no está claro cuál fue la causa de la estampida en esta ciudad del centro de Irak, a unos 110 kilómetros al sur de Bagdad.

El suceso se produjo mientras decenas de miles de personas participaban en la ceremonia central para conmemorar la muerte del imán Husein en Kerbala, a la que asistían fieles iraquíes y llegados de lugares como Afganistán, Pakistán, la India, Kuwait, Siria o el Líbano, explicó a Efe un portavoz de la Policía local, Akram al Saadi.

La fuente detalló que la festividad se celebra entre fuertes medidas de seguridad, con el despliegue de efectivos del Ejército, la Policía, las Fuerzas Aéreas y la milicia progubernamental Multitud Popular.

“El Comité de Seguridad recomendó a los agentes del orden en la provincia que evitaran la entrada de convoyes de funcionarios durante el evento y prohibieran el movimiento de vehículos dentro de la ciudad, así como el vuelo de drones sobre el mausoleo”, concluyó Al Saadi.

La celebración central de la Ashura en Irak se produce en Kerbala, pero también hubo actos festivos y religiosos en al menos una docena de localidades, entre ellas las ciudades santas de Nayaf y Samarra.

Los chiíes, pese a ser la comunidad mayoritaria en Irak, son una minoría dentro del islam y constituyen alrededor de un 10 por ciento de los mil 500 millones de musulmanes que hay en el mundo.

Con información de EFE