
Los europeos ven cada vez más a Estados Unidos como un “socio necesario” en lugar de un “aliado”, según una encuesta
Por Daniel Zovatto
Volviendo a mi pregunta ¿dónde está Europa frente al acuerdo bilateral Trump-Putin sobre negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania?, los resultados de esta encuesta plantean una cuestión inquietante: ¿es este el principio del fin de la Alianza Transatlántica?
Los europeos ven cada vez más a Estados Unidos como un “socio necesario” en lugar de un “aliado”, según una nueva encuesta realizada en 14 países europeos y publicada por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, por sus siglas en inglés).
El sondeo, que encuestó a más de 18 mil adultos en todo el continente, se llevó a cabo en las semanas posteriores a las elecciones presidenciales de EE.UU. del 5 de noviembre, en las que Donald Trump derrotó a su rival demócrata, Kamala Harris.
Aunque Trump no asumió el cargo hasta el 20 de enero, en Europa ya era bien conocido su escepticismo sobre la cooperación transatlántica y la OTAN, así como sus críticas a la Unión Europea, tanto durante su anterior mandato (2017-2021) como en la campaña electoral.
“Nuestra nueva encuesta destaca un cambio notable en la opinión pública y, como titular, podría marcar el posible fin de la Alianza Transatlántica”, afirmó Arturo Varvelli, investigador senior del ECFR y coautor del informe que acompaña la publicación del sondeo.
Que los europeos, hoy en día, vean a Estados Unidos más como un ‘socio necesario’ que como un ‘aliado’ refleja un colapso en la confianza en la agenda de política exterior de Washington.”
También habrá que estar muy atentos a las conversaciones que tendrán lugar en los próximos días en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde este cambio de percepción y las tensiones en la relación transatlántica estarán en el centro del debate.