Minuto a Minuto

Nacional Agresión en el Centro Histórico de la CDMX; hay al menos un muerto
Los hechos se registraron en las inmediaciones de un restaurante de mariscos
Nacional Vinculan a proceso a suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán
Ambos son señalados por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud
Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Estados Unidos y México van por desmantelar la “cadena de suministros” del fentanilo
Foto de @m_ebrard

Estados Unidos y México se comprometieron este jueves en Washington a trabajar en conjunto para desmantelar la “cadena de suministros” del fentanilo.

En una reunión en la Casa Blanca, funcionarios mexicanos y estadounidenses aseguraron que continuarán sus esfuerzos para acabar con el flujo de la droga sintética y desmantelar al “Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación en ambos lados de la frontera”, según se informó en un comunicado.

Con respecto al consumo de drogas en ambos países, los gobiernos anunciaron que lanzarán una campaña de sensibilización sobre los peligros de este tipo de sustancias y crearán un panel de expertos enfocados en campañas de prevención de sobredosis.

Durante en el encuentro, entre una delegación mexicana encabezada por el canciller mexicano Marcelo Ebrard y representantes de EE.UU. como la asesora de Seguridad Nacional de EE.U., Elizabeth Sherwood-Randall y el fiscal general Merrick Garland, los gobiernos acordaron aumentar la cooperación para combatir el tráfico de armas hacia México.

Esto se llevará a cabo por medio de un programa llamado Operación de Norte a Sur, liderado por EE.UU., que permite la cooperación en investigaciones relacionadas con el tráfico de armas, al igual que aumentar el rastreo y la incautación de armamento en “corredores conocidos de tráfico”.

Esta reunión y la llegada de Ebrard a Washington llega tras semanas de críticas y declaraciones cruzadas con EE.UU. a propósito de la lucha contra el fentanilo.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el diplomático aseguró que el “objetivo principal” de la reunión fue “reducir drásticamente el flujo de precursores químicos” con los que se produce el fentanilo a México y a EE.UU.

Durante las últimas semanas, varias voces de la Administración de Joe Biden han opinado que México debería hacer más en el combate contra el fentanilo y el crimen organizado, mientras la oposición republicana ha ido más allá y desea que se autorice al Ejército a intervenir contra las organizaciones responsables “estén donde estén”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha respondido que la crisis de sobredosis de opiáceos es un tema de salud pública que Estados Unidos debe resolver e incluso ha negado que en su país se fabrique fentanilo, argumentando que esta sustancia llega a Norteamérica desde Asia.

Con información de EFE