Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Nombres de 52 mexicanos víctimas de desaparición viajan al espacio en la misión Artemis II
La fundadora de Fundenl dijo que incluyeron los nombres de desaparecidos en la misión Artemis II para visibilizar a las víctimas
Internacional Pam Bondi, la leal fiscal general que se quemó por defender a Trump y perdió su confianza
El caso de Jeffrey Epstein ha sido el mayor reto de la administración de Pam Bondi y el que detonó la pérdida de confianza de Trump
Ciencia y Tecnología La NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna
El equipo de la NASA evaluará los sistemas de la nave Orion para determinar si Artemis II continúa con la misión
Internacional La Federación de Músicos de EE.UU. defiende a Bruce Springsteen tras ataques de Trump
“No podemos guardar silencio ante los ataques del presidente de EE.UU. contra uno de nuestros miembros”, señaló la Federación de Músicos
Deportes Nuevo video muestra que Tiger Woods miraba su móvil en el momento del accidente de tráfico
Un video de cámara frontal de un policía muestra al golfista Tiger Woods diciendo que miró su celular cuando ocurrió el accidente
Estados Unidos reducirá de 5 mil 200 a 3 mil el número de soldados que mantiene en Irak
Tropas estadounidenses en Irak. Foto de US Army/DVIDS

Tras 17 años de la invasión a Irak, Estados Unidos reducirá este mes de 5 mil 200 a 3 mil su contingente militar en ese país, según anunció el jefe del Comando Conjunto Central, general Kenneth McKenzie.

Se espera que el presidente Donald Trump, quien desde su campaña electoral en 2016 prometió que buscaría terminar con lo que llamó “guerras sin fin”, haga el anuncio formal en las próximas horas.

También se espera que en los próximos días Trump informe de una decisión similar acerca de los 8 mil 600 soldados estadounidenses apostados en Afganistán, donde la intervención comenzó en 2001.

“En reconocimiento del gran progreso que han hecho las fuerzas irakíes y en consulta y coordinación con el Gobierno de Irak y nuestros aliados, Estados Unidos ha decidido reducir nuestra presencia de tropas de unos 5 mil 200 a 3 mil 000 soldados” indicó McKenzie, quien está de visita en Bagdad.

Estados Unidos había reducido sustancialmente su presencia militar en Irak hacia 2012, pero aumentó su presencia y su actividad desde 2014 para combatir al Estado Islámico que extendió rápidamente su control de áreas en Irak y Siria.

En agosto, un funcionario, que habló bajo condición de anonimato, aseguró que Estados Unidos reduciría sus tropas en Irak hasta 3 mil 500 antes de noviembre, cuando se celebrarán las elecciones presidenciales, en las que Trump busca la reelección y se enfrentará al demócrata Joe Biden.

Asimismo, el mes pasado, el secretario de Defensa, Mark Esper, reveló que Washington tiene intención de dejar solo 5 mil tropas en Afganistán para finales de noviembre.

Sin embargo, Trump fue más allá y, en una entrevista en agosto con el portal Axios, reveló que quería dejar en 4 mil el número de soldados desplegados en Afganistán.

El anuncio se producirá en un momento en el que Trump quiere mostrar que ha cumplido su promesa de “sacar a Estados Unidos de guerras interminables” de cara a los comicios de noviembre.

Además, el mandatario se enfrenta a numerosas críticas en el frente militar después de que la revista The Atlantic revelara que, en 2018, rechazó visitar el cementerio militar de Aisne-Marne, donde yacen los estadounidenses caídos en la batalla de Belleau Wood, en la Primera Guerra Mundial, porque estaba lleno de “perdedores” y “fracasados”.

Trump niega haber hecho esos comentarios despectivos, pero ningún alto cargo del Pentágono o del estamento militar ha salido a defenderle públicamente, lo que parece evidenciar fisuras.

De hecho, el lunes, el presidente criticó a los altos mandos del Ejército porque, según él, libran guerras para aumentar la actividad de las compañías que trabajan en el sector de la defensa.

Con información de EFE