Minuto a Minuto

Nacional Canciller De la Fuente refuerza coordinación con Gobernación y Congreso en la REC 2026
Durante la reunión, titulares de embajadas y consulados compartieron experiencias y proyectos relacionados con el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria
Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
EE.UU. trabajará con México y Colombia para que lucha antidroga se apegue a la ley y respete derechos humanos
Decomiso de drogas y armas en EE.UU. por parte de la DEA. Foto de @DEAHQ

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, colaborará con México y Colombia para garantizar que la lucha contra la producción y el tráfico de drogas se adhiera al cumplimiento de la ley y el respeto por los derechos humanos.

Así lo anunció la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP) en un documento de 11 páginas, donde informó de las prioridades en este ámbito de la Administración de Biden durante su primer año de mandato.

A lo largo del texto el Gobierno estadounidense desarrolla su visión en la lucha contra lo que se ha venido a llamar en Estados Unidos la epidemia de opiáceos, que en 2019 se cobró las vidas de 70 mil 630 personas en este país.

En el documento la ONDCP menciona brevemente a México y Colombia en el apartado donde describe la quinta de las prioridades del Ejecutivo de Biden: la reducción del suministro de “sustancias ilícitas” a Estados Unidos.

Para ello, propone trabajar con “socios claves” en el continente, como México y Colombia, “para dar forma a una respuesta colectiva y global a la producción ilícita de drogas y emplear enfoques de salud pública a través de una profundización de la colaboración bilateral, expandiendo la presencia efectiva del Estado y desarrollando infraestructuras”.

“Esto garantiza que las actividades para frenar la producción y el tráfico ilícito de drogas se adhieran al cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos humanos”, dice el texto.

Estados Unidos también buscará ejercer su liderazgo en foros regionales y multilaterales, además de emplear su presencia en ellos para abordar con países como China e India las maneras de desbaratar el tráfico de drogas sintéticas y de sus componentes químicos.

Asimismo, las autoridades de Estados Unidos destacan la importancia de fortalecer sus capacidades en la lucha contra la venta de drogas sintéticas por internet.

Otras de las prioridades que se marca el Gobierno de Biden es expandir el acceso al tratamiento contra las adicciones, acortar las disparidades raciales en las políticas antidrogas y promover la prevención entre los jóvenes.

Con información de EFE