Estados Unidos imputa 17 nuevos cargos contra Julian Assange

Estados Unidos imputa 17 nuevos cargos contra Julian Assange - assange detención suecia apelación
Julian Assange. Foto de The New York Times

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este jueves 17 nuevos cargos contra el fundador de WikiLeaks

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este jueves 17 nuevos cargos contra el fundador de WikiLeaksJulian Assange, relacionados con leyes antiespionaje.

Estados Unidos responsabiliza a Assange de haber puesto en peligro a algunas de sus fuentes con la publicación en 2010 de unos 750 mil documentos militares y diplomáticos.

Los nuevos cargos formaban parte de una acusación obtenida por la administración de Trump que amplió significativamente el caso legal contra Assange, quien está luchando contra los procedimientos de extradición en Londres.

Los documentos secretos que Assange publicó fueron proporcionados por el ex analista de inteligencia del ejército Chelsea Manning, quien fue declarado culpable en un juicio militar en 2013 por filtrar los registros.

Los expertos legales creen que procesar a los reporteros por su trabajo violaría la Primera Enmienda, pero la perspectiva aún no se ha probado en el tribunal porque el gobierno nunca había acusado a un periodista en virtud de la Ley de Espionaje.

Aunque no es un periodista convencional, mucho de lo que hace Assange en WikiLeaks es difícil de distinguir de una manera legalmente significativa de lo que hacen las organizaciones de noticias tradicionales: buscar y publicar información que los funcionarios quieren que sea secreto, incluso asuntos de seguridad nacional clasificados, y tomar medidas para proteger la confidencialidad de las fuentes.

Assange fue arrestado en Londres en abril después de ser arrastrado fuera de la Embajada de Ecuador, donde había residido durante años para evitar la captura. Estados Unidos le ha pedido a Gran Bretaña que lo extradite.

Con información de The New York Times

Estados Unidosjulian assangewikileaks