
Tropas de Estados Unidos atacaron otras tres narcolanchas en el Pacífico y el Caribe en las últimas horas del 16 de febrero
Tropas de Estados Unidos destruyeron otras tres narcolanchas en el Pacífico y el Caribe a última hora del lunes 16 de febrero de 2026, en operaciones que tuvieron un saldo de once muertos.
Late on Feb. 16, at the direction of #SOUTHCOM commander Gen. Francis L. Donovan, Joint Task Force Southern Spear conducted three lethal kinetic strikes on three vessels operated by Designated Terrorist Organizations. Intelligence confirmed the vessels were transiting along known… pic.twitter.com/mib9XtptSB
— U.S. Southern Command (@Southcom) February 17, 2026
Los tres ataques contra narcolanchas se produjeron en el marco de la Operación Lanza del Sur, que EE.UU. implementa desde septiembre de 2025 en el área de responsabilidad del Comando Sur (Centroamérica, Sudamérica y el Caribe) y que se activó con el objetivo primordial de incrementar la tensión en torno a Nicolás Maduro, quien fue capturado en un operativo en Caracas por fuerzas estadounidenses el 3 de enero de 2026.
“A última hora del 16 de febrero, bajo la dirección del comandante del Comando Sur, el general Francis L. Donovan, la fuerza conjunta Lanza del Sur realizó tres ataques cinéticos letales contra tres embarcaciones operadas por organizaciones terroristas designadas”, informó el Comando Sur en un comunicado publicado hoy.
Según el texto, Washington confirmó que las embarcaciones “transitaban por rutas conocidas de narcotráfico y participaban en operaciones de narcotráfico”.
“Once narcoterroristas varones murieron durante estas acciones: cuatro en la primera embarcación en el Pacífico oriental, cuatro en la segunda embarcación en el Pacífico oriental y tres en la tercera embarcación en el Caribe”, concluye el comunicado.
Estos tres ataques llegan después de que otro bombardeo de las Fuerzas Armadas estadounidenses destruyera el pasado viernes otra presunta narcolancha y provocara la muerte de sus tres tripulantes.
Desde septiembre estos ataques sumarios contra supuestos narcotraficantes superan ya los cuarenta y han dejado en torno a 150 muertos.
Ante las críticas de aquellos que consideran que Washington no está concediendo a estos presuntos narcos el debido proceso, el Gobierno de Donald Trump ha argumentado que sus acciones están justificadas por que la Administración le ha declarado la guerra a varios carteles y organizaciones ligadas al tráfico de drogas en Latinoamérica.
Con información de EFE