Minuto a Minuto

Internacional NYT: Testigo cercano a los Reiner ofrece relato de las horas previas al crimen
La fuente citada por el NYT describió los eventos desde el momento en que una masajista llegó a la casa sin obtener respuesta hasta el descubrimiento de los cuerpos por parte de la hija de la pareja
Internacional Venezuela tacha de “grotesca amenaza” el anuncio de Trump sobre “supuesto bloqueo naval”
Venezuela realizó este comentario tras el anuncio de Donald Trump sobre un bloqueo total a los petroleros sancionados
Economía y Finanzas El peso mantiene racha positiva frente al dólar e hila cinco avances consecutivos
Banxico apuntan a que el peso lleva una racha positiva desde el pasado 9 de diciembre, cuando se ubicó en 18.19 pesos por dólar
Nacional SRE apunta que entrega de agua a EE.UU. se puede cubrir hasta 2030
La SRE informó que los faltantes de agua comprometidos con EE.UU., conforme al Tratado de 1944, podrán cumplirse hasta octubre de 2030
Internacional Continúa la búsqueda del sospechoso del tiroteo en Universidad Brown; difunden más fotos
Autoridades continúan con la búsqueda del responsable del tiroteo en la Universidad Brown, que dejó dos estudiantes muertos y ocho heridos
Estado Islámico pierde el mayor yacimiento petrolero de Siria
Foto de Internet

Fuerzas aliadas de Estados Unidos arrebataron al grupo Estado Islámico el control del mayor yacimiento petrolífero de Siria el domingo, lo que significa un gran avance en la lucha contra los extremistas y apoderarse de un área codiciada por las fuerzas progubernamentales.

Con el Estado Islámico en retirada en Siria e Irak, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos y las fuerzas gubernamentales sirias respaldadas por Rusia han estado tomando acciones para apoderarse de partes de la provincia de Deir el-Zour, rica en petróleo.

Las FDS, con apoyo de una coalición de Estados Unidos, informaron que expulsaron al Estado Islámico del principal yacimiento de gas natural del de Al-Omar en una “operación militar rápida y amplia”. Dijeron que algunos milicianos habían tomado el control de petroleras, donde se llevaron a cabo los enfrentamientos.

Estado Islámico pierde el mayor yacimiento petrolero de Siria - ei
Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos y aliadas de Estados Unidos, caminan dentro de un estadio que estuvo bajo control de milicianos del grupo Estado Islámico en Raqqa, Siria. Foto de AP/Asmaa Waguih

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó que las fuerzas progubernamentales se han retirado de la zona que rodea el yacimiento de Al-Omar después de ser fuertemente atacadas por los milicianos del Estado Islámico. Las fuerzas gubernamentales están a 3 kilómetros del yacimiento.

Las tropas de Siria, respaldadas por aviones de guerra rusos y milicias respaldadas por Irán, han tomado casi todas las partes de la provincia Deir el-Zour, así como la ciudad de Mayadeen, justo al otro lado del río Éufrates.

Omar Abu Layla, un activista originario de Deir el-Zour que ahora reside en Europa y monitorea los enfrentamientos a través de contactos que tiene ahí, dijo que las FDS habían ingresado al terreno pero que continúan combatiendo a los militantes que se encontraban en las casas adyacentes.

El Estado Islámico tomó el control de Al-Omar en 2014, cuando el grupo se extendió por amplias zonas de Siria e Irak. Se estima que el yacimiento produce alrededor de 9 mil barriles al día, lo que lo convierte en una fuente clave de ingresos para los extremistas. Se desconoce su potencial actual, después de una serie de ataques de la coalición liderada por Estados Unidos contra las instalaciones petroleras controladas por EI.

El gobierno perdió el control del yacimiento de Al-Omar ante los extremistas en 2013.

La televisora Al-Manar, operada por Jezbolá, dijo que la lucha por Al-Omar aún estaba en marcha y negó que las FDS la hayan capturado. El grupo miliciano libanés lucha junto a las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad.

El grupo extremista ha sufrido una serie de reveses importantes en los últimos meses, entre ellos la pérdida de la ciudad siria de Raqqa, que fue proclamada por los extremistas como su capital, y la ciudad iraquí de Mosul. La mayor parte del territorio que ocupaba EI ha sido ocupado por una serie de fuerzas sirias e iraquíes.

Redacción