Minuto a Minuto

Deportes El mundialista Alexis Vega se someterá a una cirugía y estará fuera entre 4 y 6 semanas
Alexis Vega se someterá en las próximas horas a una limpieza articular y estará entre cuatro y seis semanas alejado del Toluca
Nacional México busca en Washington reforzar alianzas financieras y cadenas de minerales críticos
El titular de Hacienda asistió en Washington a una reunión del Tesoro de EU sobre coordinación financiera y minerales críticos
Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Estado Islámico destruye histórica mezquita en Mosul
Foto de AP

El Estado Islámico (EI) destruyó con explosivos un sitio histórico en Mosul: una famosa mezquita del siglo XII y su minarete inclinado al-Hadba, desde donde su líder proclamó hace casi tres años el califato del grupo extremista, se informó este jueves.

Estado Islámico destruye histórica mezquita en Mosul - mezquita-mosul1
Foto de internet

La explosión del miércoles por la noche destruyó otra pieza invaluable de la herencia cultural del país, pero además envía una clara señal a las tropas iraquíes y las fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos que cercan el último bastión del grupo, en la Ciudad Vieja de Mosul.

El Ministerio de Defensa de Irak dijo que los extremistas detonaron explosivos colocados dentro de los edificios el miércoles por la noche. El primer ministro Haider al-Abadi dijo este jueves por la mañana que la destrucción es una admisión por los extremistas de que están perdiendo la batalla por la segunda ciudad del país.

“La destrucción de Daesh del minarete al-Hadba y la mezquita al-Nuri es una declaración formal de su derrota”, dijo al-Abadi, usando el acrónimo árabe del Estado Islámico.

“Es una sorpresa, una sorpresa grande”, dijo Amir al-Jumaili, profesor del Colegio de Arqueología de Mosul, en declaraciones a The Associated Press.

La mezquita al-Nuri, conocida también como la Gran Mezquita de Mosul, es donde el líder islamista Abu Bakr al-Baghdadi hizo una inusual presentación pública para declarar el califato en el verano del 2014, poco después de que la ciudad iraquí fue tomada por los extremistas. El minarete tenía más de 840 años.

Estado Islámico destruye histórica mezquita en Mosul - mezquita-mosul-efe-1024x741
Foto de EFE

ISIS, como se le conoce al grupo por sus siglas en inglés, voló la mezquita durante las celebraciones de Laylat al Qadr, la noche más sagrada del año para los musulmanes. La “Noche del Poder” conmemora la ocasión en que Corán le fue revelado al profeta Mahoma durante el mes sagrado del ramadán, que está ahora en curso.

Una declaración del Estado Islámico colocada en internet poco después del reporte del Ministerio de Defensa atribuyó la destrucción de la mezquita y el minarete a un ataque aéreo estadounidense.

La coalición rechazó esa acusación. El portavoz, el coronel del ejército estadounidense Ryan Dillon, le dijo a la AP que los aviones de la coalición “no realizaron misiones en el área en esos momentos”.

El Estado Islámico ha demolido decenas de sitios históricos y arqueológicos en Mosul y sus alrededores, diciendo que promueven idolatría.

Redacción