Minuto a Minuto

Internacional Denuncian que niños migrantes de tres años acuden solos ante jueces migratorios en Arizona
Niños migrantes son obligados a comparecer solos ante jueces de inmigración en cortes de Arizona, denunció el Proyecto Florence
Nacional Sheinbaum: el golpe que viene
La única relación, y exitosa, con Trump, había sido telefónica, más de catorce llamadas, evitando caer en el uno a uno del despacho oval, del que pocos han salido invictos
Internacional Embajador de EE.UU. subraya avances en coordinación de seguridad con México
Johnson señaló que la coordinación se desarrolla bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Internacional Denuncian a Brigitte Macron por haber insultado a manifestantes feministas
Un grupo de asociaciones francesas presentó una querella contra Brigitte Macron por presuntos insultos a manifestantes feministas
Internacional Jueza ordena audiencia de fianza para Jeanette Vizguerra, detenida por ICE desde marzo
La jueza Nina Y. Wang determinó que la detención de Vizguerra es irrazonable y requiere una audiencia ante un juez de inmigración
Esta es Barbara Jatta, nueva directora de los Museos Vaticanos
Barbara Jatta. Foto de Internet

A diez meses de su nombramiento como directora de los Museos Vaticanos, la primera mujer en ocupar dicho cargo, Barbara Jatta, habló sobre lo que ha conseguido en ese lapso y sus planes a futuro, así como algunos detalles sobre su vida privada.

Jatta dijo seguir impresionada por haber sido elegida por el Papa Francisco y la cúpula de la Santa Sede para dirigir los museos, decisión que calificó como imprevista e inesperada. “Podían haber elegido a otras personas, pero me eligieron a mí y eso me hace sentir muy honrada”.

Esta es Barbara Jatta, nueva directora de los Museos Vaticanos - barbara-jatta

En entrevista con el Vatican Insider consideró que a su favor sirvió el hecho de ser una mujer, así como el haber trabajado anteriormente en la Biblioteca Vaticana, siendo una elección al mismo tiempo externa pero conocida, que garantizaba seguridad.

“Seguramente el Papa quería dar un signo de cambio y el hecho que soy mujer a esto ha ayudado, sería tonto negarlo. Además, yo representaba una elección interna ‘segura’, no reservaba tantas sorpresas, me conocían por mis 20 años de trabajo en la Biblioteca Vaticana. Pero, pese a ser interna no había trabajado en los Museos. Creo que buscaban alguien externo, pero no tan externo. Garantizaba continuidad, seguridad, en cierto sentido. Esta fue su elección”, dijo.

Aclaró que no le molestó que los medios destacaran el hecho de ser una mujer, pues sirvió como una comunicación positiva y sin sexismo. Criada bajo la idea de que hombres y mujeres nacen iguales, dijo no obstante que espera haber sido elegida por su profesionalidad y no solo por su sexismo.

Como dato curioso, dijo que desde su nombramiento ha recibido muchas cartas, tanto mujeres orgullosas por haber alcanzado un puesto tan importante como de varios admiradores, mismas que lee por las noches acompañada por su hijo, de 14 años.

Esta es Barbara Jatta, nueva directora de los Museos Vaticanos - museos-vaticanos
Foto de La Guía de Roma

“Recibo muchas cartas de mujeres que no conozco, que están contentas y orgullosas porque una mujer alcanzó un puesto tan alto. Esto me da gusto, pero también un sentido de responsabilidad fuerte. Por eso trato de responder a todas agradeciendo por la confianza. Es extraño y curioso, jamás hubiese imaginado recibir tantas cartas. Últimamente recibo mensajes de un hombre un poco loco, que cada día me escribe una frase de Van Gogh y su interés por el arte. Generalmente las abro a la noche, sentada en el sillón, con mi hijo de 14 años que se divierte a leérmelas”, comentó.

Jatta dijo que las cartas la han hecho sentir sentir segura sobre el desafío que representa la gestión de los museos, que pronto recibirán más de seis millones de visitantes al año, un reto bastante importante y complejo que resolver.

Como parte de las soluciones al flujo cada vez mayor de visitantes, explicó que buscan siempre nuevas formar de mejorar la experiencia del público, incluyendo abrir más zonas del Vaticano a los turistas, algo para lo cual cuenta con el apoyo del propio papa Francisco.

“No digo que nos apropiemos de todo el Vaticano, pero se debe pensar en ello. Es difícil decir ‘no entran’. Nacimos con la finalidad de mostrar, no sólo arte sino especialmente los testimonios de la fe a lo largo de los siglos. No estamos pensando en poner límites por ahora”, puntualizó.

Con información de Vatican Insider