Minuto a Minuto

Internacional Fijan fecha para primera reunión de la Junta de Paz de Trump
Funcionarios de la Casa Blanca señalaron que la primera reunión de la Junta de Paz creada por Trump ocurrirá en el Instituto de Paz en Washington
Internacional Papa León XIV advierte que “las estrategias de potencias” militares “no dan futuro” a la humanidad
El papa criticó que las estrategias de potencias económicas y militares, tal y como lo enseña la historia, no dan futuro a la humanidad
Deportes Fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul ‘sobrevive’ en Toluca; Pumas y Atlas empatan
Cruz Azul y Toluca dividieron puntos, mientras que Atlas le sacó el empate a Pumas, dentro de la fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Incendio en corralón de la Fiscalía de Tlaxcala consume 184 vehículos
La mañana de este sábado 7 de febrero de 2026 se registró un incendio en un corralón de la Fiscalía de Tlaxcala
Nacional Dragones y leones dan la bienvenida al Año Nuevo chino en CDMX
Cientos de personas se reunieron en el Centro Histórico de la Ciudad de México para iniciar con los festejos por el Año Nuevo chino
Rechazan que acuerdo contra deforestación de COP26 surja de Sembrando Vida
Foto de árboles. Foto de Matt Artz para Unsplash

La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el pacto para detener la deforestación firmado en la cumbre climática del COP26 se basó en el programa Sembrando Vida.


A lo largo del día, especialistas rechazaron las declaraciones del mandatario y aseguraron que el acuerdo alcanzado en Glasgow viene de años antes.

Los países que firmaron el acuerdo recordaron sus compromisos con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, la Convención sobre la Diversidad Biológica, la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación, los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y “otras iniciativas relevantes”.

El documento emitido no menciona en ningún punto al programa del presidente López Obrador.

La cumbre del clima de la ONU COP26 se apuntó anunció un acuerdo entre 110 países para detener la deforestación en 2030, lo que permitiría mejorar la efectividad de los bosques como sumideros de carbono en la lucha contra el cambio climático.

La firma de este acuerdo de los 110 países representan el 85 por ciento del boscaje global, en una declaración donde se comprometen a detener y revertir la tala de árboles esta década, a cambio de financiación por 19 mil 200 millones  en fondos públicos y privados.

Pese a que en un principio se había detallado que México no había firmado este acuerdo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el país sí  estuvo incluido en esta declaratoria, considerada uno de los principales acuerdos de la COP26.

Con información de López-Dóriga Digital