
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha retirado de manera temporal al embajador de España en Caracas, Antonio Pérez Hernández, debido a los últimos comentarios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hacia el jefe ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy. El pasado jueves, Maduro tachó de “racista, basura corrupta y basura colonialista” al jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, además de pedirle … Continued
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha retirado de manera temporal al embajador de España en Caracas, Antonio Pérez Hernández, debido a los últimos comentarios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hacia el jefe ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.

El pasado jueves, Maduro tachó de “racista, basura corrupta y basura colonialista” al jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, además de pedirle respeto para el país caribeño.

“La campaña contra Venezuela se ha incrementado desde hace 48 horas para acá. Ellos dicen que están esperando que pase algo en abril, sigan esperando porque en abril lo que va a haber es más revolución” dijo Maduro al término de una manifestación en Caracas contra la Ley de Amnistía aprobada por el parlamento venezolano.
Según una nota difundida por la Oficina de información Diplomática, el Gobierno español “lamenta que esta actitud impropia del respeto que debe regir las relaciones entre Gobiernos, se haya convertido en una práctica habitual en el jefe del estado venezolano”.
“En España están aterrados porque ha surgido una organización y un liderazgo propios” dijo Maduro. “Tiembla la oligarquía española como le tembló a Simón Bolívar que hace 200 años los expulsó a bayoneta limpia, tiembla la oligarquía colonialista y racista de Rajoy y de todos ellos”.
Este viernes, la vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en rueda de prensa que España expresa su “absoluto rechazo” a los insultos de Maduro y considera que la actitud del presidente venezolano se ha convertido ya en una “práctica habitual”, por lo que lo calificó las palabras de Maduro como “intolerables” y ha expresado la preocupación de España por Venezuela.

Esta es la quinta ocasión que Exteriores convoca al embajador de Venezuela por quejarse por los exabruptos de Maduro. Tampoco es la primera ocasión en que España llama a consultas a su embajador.
El gobierno venezolano nunca ha cumplido su amenaza de tomar medidas contra los intereses españoles en el país, aunque menciona en llevara cabo una “revisión exhaustiva” de las relaciones bilaterales.
No está claro cuál ha sido el detonante entre el conflicto de Maduro contra Rajoy.

Debido a la última crisis entre los dos países se produjo un contexto de bloqueo político en España y de profunda crisis política en Venezuela, con el enfrentamiento entre gobierno y parlamento y la situación de declarar festivos los viernes como medida de ahorro.
La nota de OID expresa la preocupación del gobierno español por la situación en Venezuela “con el que comparte grandes afinidades culturales e históricas y en el que viven más de 200 mil ciudades españolas”, reiterando “su ofrecimiento de ayudar para paliar la grave crisi económica y humanitaria que está padeciendo la población venezolana”.
De igual modo, subraya la importancia del respeto a los valores democráticos, a los derechos humanos, al estado de derecho, a la independecia de las instituciones y a las graantías constitucionales”.
Con información de El País