Minuto a Minuto

Internacional Perú: La inestabilidad política en su máxima expresión
En un periodo de 10 años, debieron haber habido solo tres presidentes en Perú (el mandato constitucional dura 5 años), ya llevan siete
Internacional Trump anuncia inicio de las inversiones con Japón en energía y minerales
Las inversiones anunciadas por Trump ocurren después de las negociaciones que Estados Unidos y Japón tuvieron en 2025
Internacional El autor del tiroteo en pista de hielo en Rhode Island (EE.UU.) mató a su hijo y exesposa
El agresor, identificado como Robert Dorgan, habría asesinado a su hijo, a su exesposa y dejó heridos a los abuelos del menor en Rhode Island
Ciencia y Tecnología Consejos para que niños y adolescentes naveguen con seguridad en la era de la IA, por Google
Google señala que por primera vez el aprendizaje y la educación son la principal razón por la que las personas recurren a la inteligencia artificial
Nacional Senado avala el ingreso de 12 militares estadounidenses para ejercicios de capacitación
Doce militares estadounidenses realizarán actividades de capacitación a fuerzas armadas mexicanas entre febrero y julio de 2026
España notifica 19 mil 765 nuevos contagios y 168 muertos más por COVID-19
Foto de EFE

El ministerio de Sanidad de España notificó hoy 19 mil 765 nuevos casos de COVID-19, de los que nueve mil 303 se han confirmado en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios asciende a un millón 136 mil 503, y la de muertes a 35 mil 466, con 168 extintos más.

Según los datos facilitados a Sanidad por las comunidades, Madrid, que ya supera los 300 mil casos, se sitúa a la cabeza de nuevos contagios, con dos mil 152 en las últimas 24 horas (el 29 por ciento del total); seguida de Cataluña, con mil 522; Aragón, con mil 174; y País Vasco, con 999.

En los últimos 14 días, la incidencia acumulada (casos por cada 100 mil habitantes) alcanza 452.63 puntos (16 más que ayer); mientras que la presión asistencial es del 13.79 por ciento (dos décimas menos) y la ocupación de las ucis se mantiene en el 25 por ciento.

Para tratar de frenar estas cifras, el gobierno español decretó el pasado domingo el estado de alarma en el país por 15 días pero su intención es que se mantenga hasta mayo, un periodo de tiempo que el propio presidente, el socialista Pedro Sánchez, rebajó hoy al proponer al líder de la oposición, el conservador Pablo Casado (PP), que le diera su apoyo en el Congreso si esa situación se revisa en cuatro meses.

La fecha establecida sería el 9 de marzo y entonces se levantaría la medida en caso de que los datos lo hicieran posible.

El estado de alarma es una figura establecida en la Constitución española y debe ser refrendada por mayoría en el Congreso.

Con información de EFE