
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente encabeza iniciativa Un Millón por el Clima que sumará empresas y gobierno
En el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que reúne a los más importantes líderes mundiales y especialistas sobre el tema en París desde el 30 de noviembre y hasta el 11 de diciembre, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en conjunto con ECODES, una organización de la sociedad civil que trabaja en temas de medio ambiente y sustentabilidad, promovieron una iniciativa que ya aglutina a más de 700 empresas así como autoridades y demás ONG’s titulada “Un Millón de Compromisos por el Clima”.
De acuerdo con Isabel García Tejerina, ministra del MAGRAMA, “Un Millón de Compromisos por el Clima” arrancó para involucrar a todos los sectores de la sociedad y ya cumplió su meta: sumar a tal cantidad de apoyos contra el cambio climático.
Dichos compromisos serán presentados por España como aportación a la Cumbre sobre Cambio Climático celebrada en París. “Afrontar la lucha contra el cambio climático es tarea común para todos”, señaló Tejerina, quien además indicó que es “imprescindible contar con aliados, tanto los ciudadanos como las empresas son importantes en esta labor”.
Un millón de compromisos por el clima

La página unmillonporelclima.es se pueden inscribir los compromisos a favor del clima, bien de forma individual o como entidad.
En esta página, se ofrece un menú de compromisos que reducen emisiones de CO2, con más de 80 acciones potenciales para elegir, aunque también cada ciudadano puede dejar el suyo propio, y así ampliar este menú.
Además, la web facilita amplia información de los diferentes compromisos que se pueden asumir y registrar y, lo que resulta de mayor importancia, las emisiones de CO2 que se evitan con la puesta en práctica de estos compromisos.
Entre todas estas acciones que suman en materia de lucha contra el cambio climático, se encuentran diversas actividades cotidianas que están relacionadas con la energía, el agua, la movilidad, los hábitos de consumo, el reciclaje, la huella de carbono o las inversiones que realizamos.
Huella de Carbono

Nuestras acciones tienen un impacto en el cambio climático. Cada acción que hacemos desde que nos levantamos y alistamos para salir a hacer nuestras actividades cotidianas, la forma en cómo nos transportamos, las cosas que comemos, nuestras costumbres, hábitos y demás cosas, emitimos contaminantes. Incluso cuando dormimos, generamos gases de efecto invernadero, que causan potencial de generar efectos adversos al clima global.
El sitio señala que nuestra actividad diaria, con los necesarios desplazamientos al trabajo o al centro de estudios, el uso de la calefacción y el aire acondicionado, o el consumo de electricidad, tiene un impacto en el clima por las emisiones de CO2 que generan estas actividades.
Por ello urge a calcular nuestra “Huella de Carbono”, es decir, la cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero que genera un individuo, una sociedad, algún sector de la industria, o todo un país, ya que si no se hacen estas mediciones, no se estará consciente “del impacto que generamos y así podremos reducirlo poniendo en marcha compromisos por el clima, acciones que reducen las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
La idea es ser “neutros en carbono”, es decir, que nuestra capacidad de compensación de nuestras emisiones sea igual (o por encima, que es lo más deseado) del total de la cantidad de gases que emitimos que contaminan a la atmósfera.
Redacción