Minuto a Minuto

Nacional Frente frío 24 en México: En estas entidades habrá lluvias y heladas en próximas 72 horas
Elk Meteorológico Nacional detalló que en las próximas 72 horas el frente frio 24 ocasionará lluvias y bajas temperaturas en el país
Nacional Violencia en Villaflores, Chiapas: Siete desaparecidos y dos bares incendiados
Autoridades de Chiapas movilizaron a 200 agentes la la violencia de las últimas horas en el municipio de Villaflores
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Escritor Salman Rushdie  había imaginado que sería atacado en un lugar público
Salman Rushdie. Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/RONALD WITTEK

El escritor Salman Rushdie ya había imaginado que su asesino podría elegir un foro público para atacarle, tal como sucedió, así que sintió que lo sucedido en el verano de 2022 era como “un retorno al pasado lejano”.

Rushdie ha concedido a la cadena CBS la primera entrevista tras el atentado, que será emitida el domingo en la noche, pero la cadena presentó hoy algunos extractos. La entrevista tiene lugar como adelanto de la publicación de su esperado libro de memorias ‘Cuchillo (Meditaciones tras un intento de asesinato’ (Penguin Random House).

Confieso que alguna vez había imaginado a mi asesino levantándose en algún evento público o así y llegando a mí justo de ese modo”, explica al periodista Anderson Cooper.

“Así que mi primer pensamiento cuando vi la sombra misteriosa disparada hacia mi, fue: ‘Conque que eres tú. Aquí estás'”, dice que pensó.

El escritor anglo-indio-estadounidense, que perdió un ojo en el ataque y desde entonces aparece con un parche o con una lente negra que oculta por completo el ojo perdido, se permite en la entrevista algún destello del humor socarrón del que siempre ha hecho gala.

Por ejemplo, cuenta que uno de los cirujanos que primero lo operó le dijo que lo que le había sucedido era una mezcla de suerte y desgracia al mismo tiempo. “Ah sí -le replicó Rushdie-, ¿y cuál es la parte de la suerte?”.

“Pues que el tipo que te atacó no tenía la menor idea de cómo matar a un hombre con un cuchillo”, le contestó el cirujano.

Para el escritor, condenado a muerte en una fetua ordenada en 1989 por el Ayatolá Jomein de Irán por haber publicado los ‘Versos Satánicos’- , todo lo sucedido en aquel ataque “sonaba como algo del pasado lejano que está tratando de arrastrarme en el tiempo, hacia ese pasado lejano, con el fin de matarme”.

La entrevista a Rushdie se emitirá en su integridad el domingo por la tarde-noche en CBS, justo dos días antes de que salga a la venta en los países anglosajones la versión original del nuevo libro, cuya versión en español se espera para el día 18.

Con información de EFE