Minuto a Minuto

Internacional ¿Qué tiene Groenlandia que la hace tan atractiva para Trump?
Groenlandia, con una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, contiene una gran variedad de recursos naturales
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Nacional Habrá una marcha y 7 concentraciones en la CDMX este viernes
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM realizará una marcha de la alcaldía Coyoacán a la alcaldía Tlalpan
Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Nacional SSN actualiza a 5.0 la magnitud del sismo en Guerrero
El Servicio Sismológico Nacional actualizó la magnitud del sismo ocurrido la madrugada de este viernes 16 de enero en Guerrero
Escándalo por espionaje de EE.UU. a Francia

El coordinador de información y espionaje de Francia, Didier Le Bret, viajará a Estados Unidos para analizar la situación generada por el escándalo de espionaje a tres presidentes franceses por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, anunció hoy el gobierno galo.

Le Bret “hará balance” en los próximos días con los responsables estadounidenses luego de las nuevas revelaciones sobre las escuchas de la Agencia Nacional de Seguridad a Francia y a sus dirigentes, anunció este miércoles el vocero del gobierno galo, Stephane le Foll.

El coordinador “recapitulará el conjunto de disposiciones que habían sido acordadas entre Francia y Estados Unidos”, declaró el portavoz del gobierno a la prensa al término del Consejo de Ministros semanal que se celebró y fue encabezado por el presidente francés, Francois Hollande.

Escándalo por espionaje de EE.UU. a Francia - 14350956677072
Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, los tres supuestos presidentes franceses espiados. Foto: AFP

Esta mañana, luego de conocerse el escándalo, revelado por la prensa local, el presidente francés se reunió con su ministro de Defensa, Jean-Yves le Drian.

Posteriormente, el canciller galo, Laurent Fabius, convocó a la embajadora de Estados Unidos en Francia, Jane Hartley, por el escándalo de espionaje de tres presidentes franceses por la Agencia Nacional de Seguridad, informaron fuentes diplomáticas.

La medida fue adoptada por el canciller francés luego de la celebración esta mañana en el Palacio del Elíseo de un consejo extraordinario de Defensa que encabezó Hollande.

Al término de la reunión la presidencia francesa publicó un comunicado en el que aseveró que París no “tolerará ninguna acción que ponga en riesgo su seguridad”.

Escándalo por espionaje de EE.UU. a Francia - 83825129_69238094
La NSA espió también a ministros, diplomáticos, altos cargos y parlamentarios franceses

En el comunicado emitido este miércoles por el Palacio del Elíseo, la presidencia francesa consideró que el espionaje, revelado este día por la prensa francesa, “son hechos inaceptables que ya han dado lugar a aclaraciones entre Estados Unidos y Francia”.

“Francia, que ha reforzado aún más su dispositivo de control y de protección, no tolerará ninguna acción que ponga en causa su seguridad y la protección de sus intereses”, subrayó la presidencia francesa.

“Fueron adquiridos compromisos por las autoridades estadounidenses. Deben ser recordados y estrictamente respetados”, reiteró el comunicado emitido por la presidencia francesa.

De acuerdo al diario francés Liberation y a la web Mediapart, la agencia de información estadounidense realizó escuchas a los presidentes franceses Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y Francois Hollande.

Según los medios, la Agencia Nacional de Seguridad espió también a ministros, diplomáticos, altos cargos y parlamentarios franceses.

Las escuchas telefónicas habrían sido realizadas en el periodo comprendido entre 2006 y 2012.

De acuerdo a reportes de medios locales, la Casa Blanca desmintió en las últimas horas haber mantenido bajo escucha al actual presidente galo Francois Hollande, pero no desmintió haber espiado a los anteriores jefes de Estado.

Redacción.