Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Revisión del T-MEC: México y Estados Unidos acuerdan fecha de la primera ronda de discusiones bilaterales
Los Gobiernos de México y de los Estados Unidos activaron de manera formal el proceso de revisión del T-MEC
Economía y Finanzas Fernando Chico Pardo afirma que hay interés de invertir en México pese a violencia
Chico Pardo reveló que el día del abatimiento de 'el Mencho', Citi firmó acuerdos con inversionistas de prestigio para la adquisición de acciones de Banamex
Economía y Finanzas México es un país de oportunidades y 2026 será un año determinante: Manuel Romo, director de Banamex
El director general de Banamex, Manuel Romo, dejo en claro que 2026 será un año "determinante" para la competitividad de México
Economía y Finanzas Hacienda prevé un 2026 “mucho más favorable” y ve crecimiento cercano al 3 %
Edgar Amador, titular de Hacienda y Credito Público (SHCP), participó en la plenaria de consejeros de Banamex
Nacional Rocío Nahle destaca entre las cinco gobernadoras mejor evaluadas del país
Una evaluación ciudadana sobre gobernadoras arrojó que Rocío Nahle se ubica en la cuarta posición de gobernadoras con mejor desempeño
Erupción del volcán Semeru suma 34 personas muertas
Labores de búsqueda y rescate de personas tras erupción del volcán Semeru. Foto de EFE

Al menos 34 personas han muerto, 56 resultaron heridas y 17 permanecen desaparecidas a raíz de la erupción el sábado del volcán Semeru, en la isla indonesia de Java, según los últimos datos ofrecidos este martes por la Agencia Nacional de Desastres (BNPB).

Las autoridades indonesias han cifrado además en 3 mil 697 los desplazados “debido a los daños en sus hogares por los materiales volcánicos”.

Las tareas de rescate se están viendo dificultadas por las condiciones meteorológicas que azotan la región y las bolsas de aire caliente que emanan del volcán.

La enorme erupción del volcán ocurrió el sábado alrededor de las 15:30 h local y provocó un enorme tsunami de ceniza que eclipsó el sol y sumió en una profunda oscuridad momentáneamente las poblaciones anexas al monte.

En un video publicado en las redes sociales por testigos de la explosión se aprecia cómo una serie de vecinos de la población de Lumajang huyen a toda prisa mientras a sus espadas avanza la gigantesca nube de humo y ceniza procedente de Semeru.

Erupción del volcán Semeru suma 34 personas muertas - personal-de-emergencia-en-la-isla-de-java-tras-erupcion-del-volcan-semeru-1024x700
Personal de emergencia en la isla de Java tras erupción del volcán Semeru. Foto de EFE

Los equipos de emergencia han establecido un radio de exclusión de 5 kilómetros sobre el cráter y precisan que casi 3 mil casas y 38 colegios han resultado dañados, además de un puente clave que conectaba dos de los principales pueblos de la región.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

La última erupción significativa del Semeru, con 3 mil 676 metros del altura y uno de los volcanes más activos del país, se produjo en enero de este año sin que se reportaran víctimas, mientras que otra en diciembre de 2020 obligó a evacuar a miles de personas.

Con información de EFE