Minuto a Minuto

Entretenimiento BTS revela el nombre de su nuevo álbum
BTS utilizó el título de la canción folclórica más reconocida de Corea del Sur para nombrar su nuevo disco, con el cual iniciará una gira mundial
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Atacan a agentes en Jiutepec, Morelos; uno murió
La Fiscalía de Morelos confirmó la muerte de uno de los agentes atacados en Jiutepec, hecho que afirmó, no quedará impune
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Nacional Habrá una marcha y 7 concentraciones en la CDMX este viernes
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM realizará una marcha de la alcaldía Coyoacán a la alcaldía Tlalpan
Enfrentamiento entre migrantes y policías en Roma deja 13 lesionados
Foto de Angelo Carconi/AP

Migrantes lanzaron el jueves piedras, botellas y bombonas de gas a policías antimotines que usaron mangueras para desalojar una plaza en Roma donde se habían asentado los extranjeros, en su mayoría de Etiopia y Eritrea.

Según la policía por lo menos dos personas fueron detenidas y 13 resultaron heridas.

Enfrentamiento entre migrantes y policías en Roma deja 13 lesionados - migrantes-roma-2
Foto de Angelo Carconi/AP

El operativo en la explanada surge apenas días después de que las autoridades lograron desalojar a unos 800 migrantes, en su mayoría solicitantes de asilo, que estaban ocupando ilegalmente un edificio cercano desde el 2013.

La policía emitió un comunicado explicando que el operativo era necesario porque los migrantes se negaban a aceptar alojamiento público, y usaban bombonas de gas y otras sustancias inflamables para cocinar.

Enfrentamiento entre migrantes y policías en Roma deja 13 lesionados - migrants-rome
Angelo Carconi/EPA

Las autoridades han realizado por lo menos cuatro desalojos similares desde julio en Roma aseverando que son necesarios por razones antiterroristas.

Pero algunos migrantes, en su mayoría mujeres y niños, subieron a un edificio cercano y colgaron un enorme cartel con las palabras “No somos terroristas”. Eventualmente fueron desalojados también.

Enfrentamiento entre migrantes y policías en Roma deja 13 lesionados - migrants-rome-3
Foto de Andrea/Pacific/Barcroft Images

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, la UNICEF y otras organizaciones humanitarias han denunciado los operativos, afirmando que se hicieron sin previo aviso y que no hay suficientes unidades habitacionales para los migrantes que suelen dormir en las calles de Roma. Destacan que si los migrantes aceptan el alojamiento público, muchas familias quedarán divididas y muchos niños no tendrán acceso a la escuela de su preferencia.

“Es una lástima que la falta de soluciones habitacionales lleve a una situación tan violenta”, dijo la agrupación Médicos Sin Fronteras, al pedir “una solución digna” para los desamparados.

Enfrentamiento entre migrantes y policías en Roma deja 13 lesionados - migrants-rome-2
Foto de Angelo Carconi/EPA

Italia está teniendo dificultades para conseguir alojamiento para los migrantes que han estado llegando al país, rescatados en endebles embarcaciones en el mar.

Redacción