Minuto a Minuto

Nacional CFE lanza plan de expansión eléctrica para México
El programa contempla 138 líneas de transmisión y 249 subestaciones, agrupadas en 49 paquetes de concurso, con financiamiento mixto a través de esquemas como Fibra E y obra pública financiada
Nacional México estima un aumento anual del 2.6 % en el turismo en Semana Santa
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, señaló que el consumo total turístico previsto es de 55 mil 890 millones de pesos, mientras que la ocupación hotelera estimada es del 63.8 %
Nacional IMSS consolida programa para devolver la audición a niños, adolescentes y adultos
Los beneficiados por el programa del IMSS reciben de forma gratuita un implante coclear, cirugía, seguimiento médico y rehabilitación integral
Nacional Un día como hoy: 22 de marzo
Un día como hoy 22 de marzo, pero de 1923, nace en la ciudad de México el grabador y dibujante Alberto Beltrán
Entretenimiento Revelan el video del arresto de Justin Timberlake por conducir ebrio
Un video del arresto de Justin Timberlake en 2024 revela los momentos en los que fue sometido a pruebas de alcoholemia y dice que solo tomó un martini
En Macedonia aprueban iniciar proceso de cambio de nombre del país
Foto de AFP

El Parlamento de Macedonia aprobó empezar a redactar las enmiendas constitucionales para cambiar el nombre del país a República de Macedonia del Norte, allanando el camino para poner fin a un litigio abierto con Grecia desde hace décadas.

“El Parlamento adoptó la propuesta del gobierno de iniciar el procedimiento para cambiar la Constitución”, dijo el presidente de la cámara, Talat Xhaferi, al término de la votación.

Ochenta de los 120 diputados votaron a favor de la moción, según un periodista de la AFP presente en el Parlamento, alcanzando la mayoría de dos tercios necesaria para iniciar el proceso.

“¡Es un gran día para la democracia en Skopie!”, tuiteó el comisario europeo de Política de Vecindad y Negociaciones para la Ampliación, Johannes Hahn. Los responsables europeos y estadounidenses apoyan el cambio de nombre, que consideran como una oportunidad única para que Macedonia se una a los países occidentales.

Desde la independencia de esta exrepública yugoslava en 1991, Grecia aseguró que el nombre de “Macedonia” solo puede aplicarse a su provincia septentrional, en torno a Salónica.

Un acuerdo cerrado en junio entre los primeros ministros macedonio, Zoran Zaev, y griego, Alexis Tsipras, prevé llamar “República de Macedonia del Norte” a ese pequeño país pobre de los Balcanes. En caso de que se apruebe el cambio, Grecia levantara su veto a la adhesión de Macedonia a la OTAN y a la Unión Europea.

El proceso aún no ha terminado, ya que ahora se deberán aprobar unas enmiendas para incorporar el nuevo nombre en la Constitución, y, a continuación, el Parlamento deberá confirmar el cambio.

Con información de AFP