
José Narro Robles anunció la creación del programa de atención escalonada para la salud mental de los migrantes
En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a José Narro Robles, secretario de Salud, quien señaló que existen estructuras de México en Estados Unidos para apoyar la salud mental de los migrantes.
Indicó que se atiende la salud mental en los migrantes y la problemática que tienen los repatriados, pues entre enero y abril de este año 50 mil 700 mexicanos han sido repatriados, lo que representa 29 por ciento menos que el año anterior.
Narro Robles agregó que 13 mil migrantes mexicanos deportados este año fueron afiliados al Seguro Popular. Asimismo, anunció la creación del programa de atención escalonada para la salud mental de los migrantes, pues hay problemas que vienen arrastrando como el de adicciones o depresión.
“Hay necesidad de otorgar lo que los especialistas han denominado primeros auxilios psicológicos (…) va a ser una buena respuesta a la salud mental de los migrantes”, explicó el académico.

Agregó que existen ventanillas de salud en los 50 consulados de México en EE.UU., las cuales trabajan con organizaciones no gubernamentales.
El secretario de Salud detalló que hay cuatro módulos para la integración a la Salud de los repatriados en Tijuana, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa.
Señaló que en 2016, se atendieron 1.6 millones y se otorgaron más de 4 millones de servicios.
Redacción