Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. interceptó en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
En arresto domiciliario 100 manifestantes detenidos en Nicaragua
Foto de AFP

El gobierno de Nicaragua anunció este lunes que 100 personas encarceladas por participar en protestas contra el gobierno de Daniel Ortega pasarán a arresto domiciliario, tras la polémica provocada por la muerte a tiros de un opositor en una prisión la semana pasada.

El ejecutivo tomó esa decisión de forma unilateral, con los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) como observadores, indicó el Ministerio de Gobernación.

Los presos afectados por esa medida “han recibido el beneficio de convivencia familiar”, que equivale a casa por cárcel, indicó la misma fuente.

Esto llega en medio de tensiones por la muerte del opositor Eddy Montes, quien murió por disparos cuando estaba detenido en la cárcel La Modelo, en un incidente aún no esclarecido.

En arresto domiciliario 100 manifestantes detenidos en Nicaragua - nicaragua
Foto de AFP

La muerte de Montes provocó conmoción en el país y fue condenado por Estados Unidos y organismos de derechos humanos, que han reclamado una investigación sobre los hechos dentro de la prisión.

Poco antes del anuncio sobre los 100 presos, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) anunció que no retornará a las negociaciones con el gobierno hasta que sean liberados todos los detenidos por participar en protestas del año pasado.

Las protestas contra el gobierno de Ortega estallaron en abril de 2018 y desataron una crisis política que ha dejado 325 muertos, centenares de detenidos y 62 mil exiliados, según organismos de derechos humanos.

La liberación de los presos por las protestas es parte de los acuerdos alcanzados por el gobierno y la alianza en la mesa de diálogo, pero los opositores afirma que no se ha cumplido. Según el acuerdo, los presos deben ser liberados a más tardar el 18 de junio próximo.

El gobierno respondió acusando a la oposición de “no cumplir con su palabra” de continuar este lunes las conversaciones.

La oposición se quejó de “los pocos avances hasta la fecha en la mesa de negociación por la nula voluntad política” del gobierno que “no solo no ha cumplido, sino que ha violado lo acordado”, dijo la ACJD en un comunicado leído en conferencia de prensa.

La oposición llamó además a empresas pequeñas, medianas y grandes a convocar a un paro nacional de labores en una fecha por definir.

“Consideramos que en estas horas claves es importante deponer egoísmos y ambiciones de poder, para dar paso a la búsqueda de la paz, la justicia y la democracia”, dijo el bloque opositor.

Con información de AFP