Minuto a Minuto

Internacional ¿Qué tiene Groenlandia que la hace tan atractiva para Trump?
Groenlandia, con una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, contiene una gran variedad de recursos naturales
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Nacional Habrá una marcha y 7 concentraciones en la CDMX este viernes
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM realizará una marcha de la alcaldía Coyoacán a la alcaldía Tlalpan
Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Nacional SSN actualiza a 5.0 la magnitud del sismo en Guerrero
El Servicio Sismológico Nacional actualizó la magnitud del sismo ocurrido la madrugada de este viernes 16 de enero en Guerrero
Empresas en Estados Unidos pagarán 2 mdd por defraudar a trabajadores mexicanos
En la foto, un trabajador. Foto de Jon Tyson para Unsplash

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos y el consulado de México en San Diego revelaron este viernes un esquema de fraude en el que empresas estadounidenses en la frontera pagaban 2.50 dólares por hora a trabajadores que diariamente cruzan desde México, en violación de la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA).

Una investigación de la División de Salarios del Departamento del Trabajo determinó que tres empresas de bodegas en la zona de Otay Mesa, California, tampoco cubrían el tiempo extra trabajado.

Como resultado de esa averiguación, las empresas Columbia Export Group, OMG Global Logistics y Atlas Freight Forwarding acordaron con autoridades federales pagar una suma combinada de casi dos millones de dólares a 108 trabajadores por salarios mínimos y tiempo extra no cubiertos.

Las tres empresas pagarán más de 56 mil dólares en multas.

Las compañías reclutaban y pagaban a los trabajadores en México y en pesos mexicanos, aunque el trabajo lo desarrollaban en Otay Mesa, California, una zona al sudeste de San Diego, justo al borde de la frontera entre EE.UU. y México.

Adriana Ahumada, abogada del Departamento del Trabajo, dijo a Efe que la investigación federal continúa a lo largo de la frontera para determinar si en otras ciudades se repite este esquema de explotación laboral.

“El Departamento del Trabajo quiere enviar el mensaje a los trabajadores y también a empleadores de que cuando cruzan la frontera les protegen las leyes federales estadounidenses, tanto si cruzan la frontera todos los días como si se encuentran en Estados Unidos”, dijo Ahumada.

Explicó que el Departamento del Trabajo defiende los derechos laborales de los empleados, independientemente de su condición migratoria.

El cónsul mexicano en San Diego, Carlos González Gutiérrez, colaboró con la investigación al contactar a los trabajadores involucrados y explicarles sus derechos laborales, así como su derecho a mantener su identidad confidencial.

José Medina, subdirector regional de la División de Salarios y Horas de Trabajo, dijo por su parte que la identidad de los trabajadores continuará confidencial pero aseguró que todos serán compensados por su desempeño.

Con información de López-Dóriga Digital